Habitat

Viviendas rurales para zonas campesinas apartadas diseñan universitarios

Se trata de un prototipo de casas para levantarlas en zonas a donde es muy difícil llevar los materiales de construcción.

Proyecto de vivienda adaptables Unisalle /

Uno de los mayores déficits de vivienda en Colombia lo sufren las comunidades campesinas, de indígenas y otros grupos sociales que habitan en zonas apartadas, con enormes dificultades de acceso, a donde muy poco llegan los desarrollos de la sociedad.

Para estas comunidades, tener una vivienda digna es muy difícil y tal vez fue lo que llevó a profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Hábitat, de la Universidad de la Salle, a diseñar una vivienda adaptable a esas zonas no interconectadas donde llevar los materiales tradicionales de construcción es casi imposible.

Vivienda Adaptables. / Foto: cortesía Unisalle

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Helmut Ramos, profesor de Arquitectura de la Unisalle, quien explicó que el prototipo de este proyecto fue realizado por estudiantes con la ayuda de un grupo de docentes, para apoyar y suplir las necesidades de vivienda agrícola en una zona selvática, de difícil acceso y sin conexión, ubicada en San José del Guaviare.

La madera es el principal elemento utilizado y el diseño se adapta a las necesidades de quienes la van a habitar, señaló. Las partes fueron elaboradas por los estudiantes en la Universidad y llevadas hasta su destino final para un rápido montaje, en el que colaboraron los beneficiados.

Sobre el origen del proyecto, su desarrollo, costos, sistemas de transporte de las partes de la vivienda, el tiempo para armarla en el terreno, el impacto social positivo que este genera y otros detalles, escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el profesor Helmut Ramos, de Unisalle.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir