Planeta CaracolPlaneta Caracol

Economía

Planeta Caracol

Bogotá hace parte del proyecto euPOLIS

Para la innovación urbana con metodologías basadas en la naturaleza

Bogotá hace parte del proyecto euPOLIS

Bogotá hace parte del proyecto euPOLIS

21:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623584771_544_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá, capital de Colombia

El gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez, reveló en diálogo con Planeta Caracol la importancia de que Bogotá haga parte junto a otras cinco ciudades en el mundo del proyecto internacional euPOLIS, donde se plantea la "renaturalización" como actual tendencia en el urbanismo.

Juan Guillermo Jiménez indicó que con la suscripción de un memorando de entendimiento entre la Universidad de los Andes y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Bogotá se vinculó al proyecto euPOLIS financiado por la Unión Europea, con el objetivo de llevar soluciones innovadoras aumentando el bienestar de la población y mejorando la salud pública.

La metodología Soluciones Basadas en la Naturaleza -SBN- (soluciones verdes – azules) del proyecto euPOLIS, que ofrece una sinergia entre las personas y la visión de la salud centrada en beneficios ambientales y económicos, será desarrollada en su totalidad en las ciudades denominadas de demostración en Europa: Pireus (Grecia), Lodz (Polonia), Belgrado (Serbia) y Gladsaxe (Dinamarca); a partir de una estrategia de co-creación y empoderamiento de la ciudadanía.

Bogotá participa en calidad de ciudad seguidora, categoría entre las que se encuentran otras cuatro ciudades del mundo: Palermo (Italia), Limassol (Chipre), Fengxi New (China) y Trebinje (Bosnia y Herzegovina), lo que le permitirá participar en los talleres en conjunto con las ciudades de demostración y tener acceso e incorporar a la planeación urbana las estrategias y metodologías propuestas por euPOLIS.

“Bogotá busca reverdecer y tener posibilidad de absorción de aguas lluvias y acuífero natural en sus proyectos de urbanismo. Como ciudad seguidora, el aprendizaje será inmenso y las lecciones que se implementen serán muy beneficiosas para las estrategias de ciudad”, afirmó el gerente de la Empresa, Juan Guillermo Jiménez.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano y la Universidad de los Andes, escogió como zona de estudio la pieza Reencuentro, un enfoque territorial con grandes retos, uno de ellos, el de reverdecer el centro y la Avenida Calle 26, articulando las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para innovar en un contexto consolidado.

El proyecto euPOLIS pretende incentivar el reemplazo o la combinación de los sistemas convencionales de ingeniería creados para proteger el ambiente con sistemas naturales, con el fin de crear ecosistemas urbanos resilientes a un bajo costo y simultáneamente promover la salud pública y el bienestar de la población.

Con este proyecto se pretende promover la resiliencia urbana a través de intervenciones asociadas a las matrices de planeación urbana y de esta manera co-crear espacios urbanos habitables e inclusivos. A partir de un innovador proceso basado en la implementación sistemática de herramientas de participación con atención particular en el género, edad y condiciones de discapacidad o vulnerabilidad.

Los expertos del equipo euPOLIS van a identificar y abordar los retos críticos de cada ciudad de demostración, proveyendo soluciones holísticas y medidas que tienen impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, su bienestar físico, mental y emocional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad