Crisis agrícola
Crisis agrícola

Arroceros del Tolima piden al Gobierno revisar tratados internacionales

El objetivo es frenar las importaciones del cereal, que los tiene en aprietos económicos.

Arroz de la meseta de Ibagué /

La caída en el precio de la carga de arroz en el inicio del 2021 encendió las alarmas de los cultivadores del cereal en el Tolima quienes alzaron su voz para ser escuchados por el Gobierno Nacional y plantearon una serie propuestas para evitar el colapso del sector.

Roberto Botero, representante de los cultivadores ante el Consejo Nacional del Arroz y vocero de los Distritos de Riego en el Tolima, manifestó que los agricultores están trabajando a pérdida porque los costos de producción están muy por encima del precio de venta.

Esta caída en el precio obedeció a los altos inventarios del cereal que superan el millón de toneladas, producto de los tratados internacionales que permitieron el ingreso al país de miles de toneladas del grano.

Desde el Tolima se ha propuesto al Gobierno Nacional varias estrategias para superar la crisis. Una de ellas es motivar el aumento del consumo de arroz en el país, explorar oportunidades para exportar el cereal y un tema clave es revisar los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los suscritos hace varias décadas con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con Ecuador y Perú, que fueron firmados en una época cuando el mercado era muy diferente al actual.

Para los cultivadores es vital la reactivación del incentivo de almacenamiento el cual garantiza la recuperación del precio y permite una garantía a la hora de vender. Asimismo, se debe ejercer una vigilancia al incremento en los precios de los insumos agrícolas que tienen un fuerte impacto en la estructura de costos de los productores. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con Harold Bonilla, desde Ibagué:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir