MinTrabajo

Nuevo piso de protección social: ¿Cómo ayudará a trabajadores informales?

El ministro de Trabajo explicó cómo funcionará la nueva norma, el propósito del decreto y cómo los trabajadores informales podrán beneficiarse.

El decreto 1174 de 2020 entró en vigencia que reglamenta el nuevo piso de protección social, para aquellas personas que mensualmente reciben ingresos inferiores al salario mínimo.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó cómo funcionará la nueva norma, el propósito del decreto y cómo los trabajadores informales podrán sumar a su cotización al sistema pensional.

¿Qué es y como beneficia a la gente?

El piso de protección social está conformado por el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el servicio social complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos en la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los Beps.

“Este decreto aplica a aquellas personas que ganen menos de un salario mínimo y que fruto de su trabajo no realiza sus activiades completas y, además, trabajan menos horas a la semana”, aseguró MinTrabajo.

Cabrera afirmó que desde ahora en adelante las personas que contraten de forma informal a un trabajador, tendrán que aportar a la protección social de la persona.

De igual forma, se trabajará de la mano con Colpensiones, para dar inicio a las cotizaciones para la vejez de las personas.

“Vamos a tener dificultades, pero tenemos que empezar a mirar cómo podemos llegar a esos sectores, empezar a formalizarlo y respetar los derechos de los trabajadores”, añadió el ministro.

  1. Lea también El 80% de los trabajadores no logrará una pensión, advierte Asofondos

En cuanto al seguro inclusivo, el ministro de Trabajo, confesó que las personas que se afilien a este piso, podrán tener protección y un acompañamiento por parte del Gobierno Nacional. Además, se le reconocerá unos días y en el caso de embarazos, se buscará proteger la maternidad de las mujeres y tendrá los mismos derechos de cualquier trabajador.

¿Cuántas personas se favorecen con este decreto?

“Muchísimas personas, pero en este proceso de implementación esperamos llegar a 200 mil personas y dejar el camino para lograr un millón de personas entre el 2021 y el 2022, tenemos que acompañar para que se respeten los derechos”, puntualizó.

Cifras trabajadores informales y formales

20 millones de personas que hacen una actividad, es decir, los trabajadores

Formales: 9 millones

Informales: 11 millones

Lo que quiere decir, que la mayoría de los colombianos no cotizan para su vejez ni su seguiridad social, “tenemos un millón pensionados y casi 20 millones de personas sin tener acceso a esto”, aseguró.

Por último, resalto que con este nuevo piso, pretenden que las leyes laborales cubran a los trabajadores informales y formales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir