Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Miel

Apicultores caldenses esperan la florescencia del café

Es la época propicia para incrementar la producción de miel, una alternativa económica para la región.

Abejas

Abejas(Foto: Óscar M. Ramírez/Caracol Radio)

Manizales

Con optimismo reciben los apicultores de la zona Centro Sur de Caldas la parte final del mes de enero, época en la cual se empieza a dar la florescencia del café y los árboles de guamo que sirven para dar sombra a los cultivos.

Hernando Castaño Valencia es un apicultor del municipio de Chinchiná que lleva 35 años dedicado a la actividad, y le dijo a Caracol Radio que es muy difícil sostener las abejas durante la temporada invernal por las fuertes lluvias y el frío, por lo cual escasea la producción de miel.

Indicó que durante los últimos años sí ha podido obtener una buena cantidad de miel a pesar de amenazas como la taira, un mamífero carnívoro que habita en las zonas tropicales de América y se alimenta de aves de corral.

Este animal tumba las colmenas al suelo para comerse la miel y luego les echa tierra encima por lo que el daño es considerable.

Como recomendación para los apicultores de esta subregión caldense está el hecho de no instalar las colmenas sobre superficies débiles como cajas vacías, ya que esto le facilita a la taira sus ataques. Por ello sugiere ubicarlas en bases sólidas construidas con cemento o bloques, con lo cual no habrá ningún inconveniente, debido a que las abejas se adaptan a cualquier clima entre los 0 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Café y miel en Caldas

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1612004846499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad