Agricultura
Agricultura

Los cocos, una alternativa frente a los altibajos del agro en Chocó

Los productores piden apoyo del Estado y la sociedad para fortalecer la producción agrícola en el departamento.

Esaud Ibargüen en sus cultivos de coco /

Don Esaud Ibargüen es un hombre inquieto, con profunda vocación agrícola y notable liderazgo, que busca fortalecer la producción en los campos de su natal departamento del Chocó, para ayudar a las comunidades.

Tiene su finca en el municipio Bajo Baudó – Pizarro, en la región del litoral Pacífico colombiano, donde hoy produce cocos de muy buena calidad, que hacen parte de los proyectos productivos que impulsa en la región.

Ha trabajado en proyectos con arroz, caña, lulo, maíz, banano bocadillo, cacao y otros productos que han dado buenas cosechas, pero la falta de apoyo para su comercialización ha dificultado su consolidación.

Esaud Ibargüen, productor agrícola en Chocó / Foto: Caracol Radio

Su vocación de líder no se detiene y así lo asegura en una entrevista para Al Campo, de Caracol Radio, con su hija, la periodista Yorely Ibargüen, quien, desde la finca en esta paradisiaca región chocoana, habla sobre la agricultura, las satisfacciones, pero también los problemas y la falta de un apoyo estatal para que las comunidades puedan fortalecer las diversas iniciativas y proyectos productivos.

Pese a las adversidades, don Esaud no cede en su propósito de sacar la región adelante, motivar a los agricultores y está fortaleciendo la producción empírica de cocos que beneficia a varias familias de la región. Incluso, hace un llamado a los productores de Tumaco, en Nariño, para que unan esfuerzos en una alianza para la producción de esta fruta.

También hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se acuerde del Pacífico chocoano y ayude a los productores a sacar adelante sus cultivos y a facilitar la comercialización de cocos, que generalmente son enviados al Valle del Cauca, donde los venden a 15.000 pesos la docena.

Sobre los cultivos, la forma de producción, las expectativas de comercialización y sus sueños en favor de las comunidades, escuche la entrevista en Al Campo, de Caracol Radio, con Esaud Ibargüen, realizada por su hija, la periodista Yorely Ibargüen Rivas:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Producción de cocos en Chocó / Foto: Caracol Radio / Yorely Ibargüen

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir