Moratorio: "El éxito fue el alineamiento entre científicos y gobernantes"

El doctor en ciencias biológicas de Uruguay explicó cómo atravesó el país esta pandemia.

Gonzalo Moratorio, virólogo y doctor en Ciencias Biológicas en Uruguay, fue uno de los principales responsables de que en este país el COVID-19 no se expandiera tan rápido y gravemente, pues aún no ha pasado los 11 mil contagios. Moratorio habló en 10AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre las pruebas que realizaron y cómo enfrentaron esta pandemia.

"Lo que hicimos desde nuestro laboratorio fue adelantarnos a la pandemia. No reinventamos, pero convencimos a los autores políticos para que no solo nos dejaran utilizar esta metodología de test moleculares, era difícil adquirirlos, entonces los producimos. Conseguimos fondos de Mercosur para poder entregar en Uruguay, mas o menos, cerca de medio millón de test. Un 20-30% era gratuita", contó.

Lea también:

Moratorio explicó que él junto a más científicos trabajaron de lleno desde un inicio para las pruebas de COVID-19 PCR, pues a inicio de pandemia era complicado para los países, principalmente de Sudamérica, conseguir estos test.

"En Uruguay hubo un alineamiento muy rápido entre científicos y gobernantes, algo que contribuyó a que esto funcionara así", mencionó.

Por otro lado, habló sobre el temor que se tiene de que el virus pueda mutar negativamente y mejorar su resistencia a la vacuna.

"Es lo que ocurre con cualquier virus. Se tiende a poner connotación negativa o de miedo; una connotación, porque se piensa con temor, pero no necesariamente pasa así. Es natural que mute. Nunca un sistema científico trabajó tan junto por una vacuna como ahorita. Los ensayos arrojaron excelentes resultados con eficacia cerca del 95% por lo que soy muy optimista. Creo que se están pasando por todas las etapas, porque hay una capacidad de trabajo y de desarrollo que reúne a todos. Soy muy optimista con respecto a la vacuna", explicó.

Finalmente, habló sobre las pruebas para COVID-19 que se están vendiendo en Estados Unidos.

"Yo siempre aconsejo, para saber si estamos enfermos, las pruebas de antígenos. No hay que confundirlos con los de inmunidad. Con la de sangre vemos si el sistema inmune ya lo conoció, es algo del pasado. Pero estas pruebas son las que detectan proteínas del virus. Es cuestión de tiempo que estas empresas la generen en otros países", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir