6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Homicidios

Homicidios en Bajo Cauca han disminuido un 16.5%: Gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria habló sobre la situación en materia de violencia que vive el departamento y las imputaciones de la Contraloría sobre Hidroituango.

Homicidios en Bajo Cauca han disminuido un 16.5%: Gobernador de Antioquia

Homicidios en Bajo Cauca han disminuido un 16.5%: Gobernador de Antioquia

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1608125219_865_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, habló sobre la situación en materia de violencia que vive el departamento y sobre las imputaciones sobre Hidroituango. 

Recientemente Indepaz dio a conocer la cifra de violencia en el país, que deja hasta el momento 349 personas asesinadas. Además, de las 83 masacres, 20 se registran en Antioquia, en casos como el del Bagre y Caucasia.

“Hay que reconocerlo y no es un tema de un año o dos años, desafortunadamente en Antioquia hemos tenido una presencia de fuerzas ilegales concentrada desde decadas atrás. En el presente algunos de los grupos criminales más grandes del país, empezando por el que considero que es la principal amenaza para Colombia, el Clan del Golfo, están sin ningún lugar a duda en el territorio”, expresó.

De igual forma, mencionó que los puntos críticos son las areas del Bajo Cauca, donde de los 20 asesinatos se han presentado 10 y 8 en Suroeste antioqueño.

El gobernador habló sobre la presencia del Clan del Golfo, pues a pesar de las operaciones por parte de las autoridades no se han podido esclarecer diferentes hechos, “desafortunada hay una conexión de estos grupos criminales con fuentes ilegales de financiamiento, uno de ellos es el narcotráfico, cadena de muerte de las drogas ilicitas, y la otra fuente de financiación es la extracción ilegal de minerlaes”, aseguró Gaviria.

También mencionó que las masacres y la presencia de estos grupos ilegales se debe a una “debilidad estructural de la ausencia del Estado en estos territorios”.

Por otro lado, aseguró que durante su primer periodo de gobierno en el 2020 han disminuido los homicidios en el Bajo Cauca en un 16.5%, lo que muestra que la Fuerza de la Tarea de Aquiles está siendo efectiva. “El departamento de Antioquia sigue enfocándose en la seguridad, pero no estamos satisfechos, hay que seguir trabajando hasta frenar la racha de asesinatos”.

Por último, el gobernador habló sobre las imputaciones de la Contraloría frente al asunto de Hidroituango, “en esos temas tengo una coraza absoluta que es la tranquiliad de conciencia de haber actuado siempre en mi vida pública con una norma de hacer lo correcto y actuar con transparencia”. Además, aseguró que hasta el momento no se han hablado de casos de corrupción en hidroituango, solo se han mencionado errores en situaciones de ingenieria y naturaleza, y  tampoco han muerto personas en el trayecto de la contigencia, por lo que, según Gaviria son datos que se deben reconocer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad