Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Fotógrafo Alex Cruz, quien fue denunciado por abuso sexual, fue capturado
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera

Hoy es noticia

Más temas
Frutas tropicales
Frutas tropicales

Colombia importa cocos, su producción es muy baja

Lo dice un conocido productor de esta fruta tropical, desde las costas de la región de Urabá.

Cultivo de cocos /

De los 62 millones de toneladas de coco que anualmente produce el mundo, en Colombia solo se cosechan cerca de 30 mil toneladas, una cifra muy baja para un país con extensas zonas costeras aptas para su cultivo.

Y es que el coco es una fruta fascinante que se utiliza a gran escala en la alimentación, en varios sectores de la industria, artesanías, y en muchas actividades cotidianas en zonas de litoral. Se produce en Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño y Sucre.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Óscar David Julio Paredes, cultivador de cocos en el municipio de Arboletes, quien es miembro de la Asociación de Productores Asoproagrupar y trabaja con el apoyo de Asohofrucol.

Dijo que el coco se produce especialmente en las zonas cercanas al mar, pero paulatinamente el hombre ha llevado las semillas a otras zonas más altas, con buenos resultados.

Cultivos de coco en Urabá / Foto cortesía Óscar David Julio Paredes

Nos explicó todo el proceso del coco, desde la germinación de las semillas, su traslado a los campos, los procesos de desarrollo vegetativo y las cosechas que puede iniciar a los cinco años, dependiendo de las variedades que se cultiven.

Las cosechas, a partir de ese momento, son casi permanentes, dijo el señor Óscar David Julio Paredes, quien añadió que la vida productiva de la palma está entre 20 y 30 años, aunque hay documentación de algunas palmas de 60 años o más.

Sobre sus valores nutritivos y muchos otros detalles de los cultivos de coco, el famoso "coco-loco" y demás, escuche la entrevista de Al Campo, con Óscar David Julio Paredes, desde Arboletes, Antioquia:

Palmera en producción de cocos / Foto cortesía Óscar David Julio Paredes

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir