Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Bienestar animal

El derecho de los animales a tener salud física y mental

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con un experto en bienestar animal.

El derecho de los animales a tener salud física y mental

El derecho de los animales a tener salud física y mental(Foto: GettyImages)

Bogotá

Todos los animales son seres sintientes con derechos, que deben ser protegidos y respetados por los seres humanos y que, en el caso de Colombia, están debidamente consagrados.

Pero es muy frecuente encontrar casos amparados en el desconocimiento de estas normas, que terminan en el descuido total de los animales, traducido en inadecuada alimentación, maltrato y falta de atención en caso de enfermedades.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el médico veterinario Edilberto Brito Sierra, magister en bienestar animal y coordinador del grupo de inocuidad en la produccion primera, del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien nos explicó los alcances del concepto de bienestar animal y los efectos de su incumplimiento.

Explicó el doctor Brito Sierra que cuando se habla de bienestar animal, se habla del estado de los animales, no del trato que se les da. Hoy a nivel internacional la definición que se reconoce la establece la Organización Mundial de Sanidad Animal y señala que es el estado físico y mental de los animales, con relación a las condiciones en las que vive y muere, añadió.

En consecuencia, dijo, se deben buscar buenas condiciones a los animales desde que nacen, son criados, levantados, se ceban, se transportan y hasta en el momento en el que se llevan a la planta para consumo o sacrificio humanitario por alguna circunstancia.

Todo redunda en beneficio de los seres humanos, porque se garantiza inocuidad en los procesos destinados a la alimentación, resaltó el doctor Brito Sierra, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio que puede escuchar en el audio anexo:

¿Qué significa bienestar animal?

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1603537234652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad