Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes
Cundinamarca Al Campo
Cundinamarca Al Campo

El PAE está llegando a las zonas más apartadas de Cundinamarca

El gobierno departamental ha destinado más de 90.000 millones de pesos para llevar la alimentación a los estudiantes en medio de la cuarentena.

PAE: Raciones para Preparar en Casa /

Alrededor de 185.000 niños y jóvenes de Cundinamarca están recibiendo sin falta los suministros contemplados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y una de las prioridades son los menores que residen en las zonas campesinas, aun las más alejadas.

Pero mejor aún, a cada estudiante se le entrega una ración para preparar en casa, que es una especie de mercado mensual, para que no haya problemas con el vencimiento de los productos y se eliminen los obstáculos que ha generado la pandemia del coronavirus, especialmente por las dificultades y restricciones que la emergencia por Covid 19 ha generado para el transporte.

En Cundinamarca Al Campo hablamos con la directora de Cobertura Educativa de la Gobernación de Cundinamarca, Genny Padilla, quien reconoció que no ha sido fácil por la emergencia sanitaria, pero los niños y adolescentes matriculados en las sedes de las 275 instituciones educativas en los 108 municipios no certificados de Cundinamarca han recibido sin falta las entregas contempladas en el PAE.

En el comienzo del año las raciones se entregaban a los estudiantes en los centros educativos, pero a partir del aislamiento obligatorio preventivo fue necesario cambiar por Refrigerios Reforzados Industrializados para que los consumieran en sus casas. Sin embargo, en el mercado no hay este tipo de productos con más de un mes de vida útil, por lo que fue necesario acudir a la Ración para Preparar en Casa.

Foto: cortesía Martha Isabel Caicedo

Según la funcionaria, estas raciones, que se entregan mensualmente mediante una cita en los centros educativos con los padres de familia, en horarios variados para evitar la presencia masiva de personas, incluyen leche en polvo, arroz, pastas, leguminosas, panela, chocolate, harina de maíz, aceite, huevos y atún, alimentos que, en razón a su composición química, se consideran de menor riesgo epidemiológico.

Destacó la ayuda de funcionarios, educadores, padres de familia y organismos como Policía y Bomberos, que han apoyado el proceso para que el PAE llegue sin falta a todos los beneficiados.

En la entrevista con Cundinamarca Al Campo, de Caracol Radio y el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la directora de Cobertura Educativa, Genny Padilla, anotó que, además, esta entrega del PAE ha sido un incentivo adicional para prevenir la deserción escolar en medio de la pandemia del Covid 19, la cual, según dijo, afortunadamente ha sido muy baja.

Este sistema de Ración para Preparar en Casa ha sido bien recibido por la comunidad educativa y los padres de familia, según dijeron en entrevistas con Cundinamarca al Campo, Martha Isabel Caicedo, rectora de la Institución Educativa Departamental La Plazuela de Cogua y Patricia Velásquez, madre de familia en una vereda de este municipio del norte del departamento:

Madres reciben los alimentos del PAE para sus hijos en la Institución Educativa Departamental La Plazuela, de Cogua. / Fotos: cortesía Martha Isabel Caicedo

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir