Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • 14 fallecidos por COVID-19 en Santander
Industria acuícola
Industria acuícola

Una enzima ayuda a controlar contaminación en industria piscícola

Se llama Natuphos E, se usa en Europa y ha sido ensayada con éxito durante estudios en el departamento del Huila.

Alimentación de los peces /

El consumo de pescado está creciendo en Colombia y pese a que el país está bañado por dos océanos y muchos ríos caudalosos, no produce de manera suficiente este alimento, al punto que en 2019 el país importaba cerca de la mitad del pescado que consumía, según datos entregados por Aunap, Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura.

Pero se trabaja en revertir esta tendencia, gracias a la creciente industria con diversidad de especies de criadero. La mayoría de alimentos para los peces son basados en proteína de origen animal, que resulta costosa y puede incrementar el problema de la eutrofización, o acumulación de residuos orgánicos que contaminan y ayudan a la proliferación de algas.

Pero según Mariángela Niño, Consultora Técnica de Nutrición Animal de la multinacional Basf en Colombia, hay una tendencia a elaborar concentrados de origen vegetal, que son más económicas y permiten una acuicultura más sostenible ambientalmente.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que Basf desarrolla un proyecto por medio de la utilización de una enzima producida en Alemania, la Natuphos E, que permite a los animales una mejor digestión en la que utilizan gran parte de los minerales orgánicos en sus procesos metabólicos y biológicos en vez de que se excreten, vayan al agua y la contaminen.

Añadió que esta estrategia se ha empleado en el departamento del Huila, donde se observó que los animales creen y desarrollan su potencial, sin contaminar el agua, haciendo una industria más sostenible.

Sobre la enzima, sus características, su uso en algunas industrias procesadoras de concentrados, los estudios desarrollados por Basf y otros aspectos sobre acuicultura, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la consultora de Basf, Mariángela Niño:

Acuicultivos / Foto: cortesía Basf

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir