Plagas
Plagas

No usar químicos contra las langostas, pide el ICA

La entidad mantiene un monitoreo de estos saltamontes en la altillanura colombiana.

Control a langostas en cultivos /

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene un estricto control sobre la langosta llanera, una especie de insecto que hace parte de la entomofauna típica de la altillanura, científicamente conocido como Rhammatocerus schistocercoides, Rhen y que durante las últimas semanas ha aparecido en grandes cantidades, según reportan agricultores del oriente del país, especialmente del Vichada.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Jaime Cárdenas López, subgerente de protección vegetal del ICA, quien dijo que la entidad ha identificado 60 predios donde las poblaciones de estas langostas se encuentran en condiciones de infestación muy acordes para la época, es decir, no hay plaga por encima de las condiciones normales.

Estos saltamontes o langostas tienen gran respuesta a los estímulos ambientales, y es lo que puede estar pasando en el Vichada, Meta y en otras zonas, afirmó.

Foto: cortesía ICA

Recordó que hace pocas semanas las langostas suramericanas fueron detectadas en Paraguay, moviéndose más de mil kilómetros hacia Argentina, Brasil, pero son diferentes a las langostas de la altillanura colombiana.

Para combatirlas, el subgerente de protección vegetal del ICA, Jaime Cárdenas López, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que se debe acudir a las buenas prácticas agrícolas, y no se deben iniciar controles químicos, porque generan un desbalance.

Añadió que estos animales herbívoros son afectados por entomopatógenos, parasitoides y aves que hacen parte de la entomofauna y que ayudan al control biológico de las plagas. Generalmente este tipo de langostas se alimentan gramíneas, pastos nativos, arroz, sorgo y caña panelera, pero de momento no hay daños fuertes sobre estos cultivos.

Foto: cortesía ICA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir