Minería

"Sumercé" una visión del orgullo agrodescendiente

Se trata de la más reciente película de Victoria Solano que tiene como escenario los páramos de Colombia.

En Planeta Caracol un diálogo con la documentalista y directora de la película "Sumercé", Victoria Solano, donde conjuga "con tres voces" el espíritu y los sueños más de 500 mil campesinos colombianos que viven, trabajan y protegen los páramos del país.

Es una producción que nos transporta al complejo de páramos para descubrir y crear conciencia sobre el valor de los campesinos que durante décadas y generación tras generación garantiza la seguridad alimentaria, protegen el ecosistema y enfrentan fenómenos como la privatización de tierras y la minería.

"Sumercé" evidencia que los campesinos colombianos "no son invasores" y por el contrario están expuestos a un "desplazamiento". La historias descubren la "sabiduría" de Eduardo Moreno, un campesino de 70 años defensor de los páramos; la "fortaleza" de Rosita Rodríguez, hija de un cultivador de cebada; y la "determinación" de César Pachón, líder del paro agrario.

En tiempos de cuarentena para enfrentar la pandemia del COVID-19 está planteado a través de la película "Sumercé" el debate sobre los alcances de la Ley de Páramos que avanza en su socialización con los campesinos. En el entendido que no se puede olvidar que en estos complejos habitan más de 500 mil colombianos que cultivan la tierra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir