Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Planeta Caracol

Insumos científicos para definir el futuro de la Orinoquía

'Colombia Diversidad Biótica' llegó a 20 tomos tras 30 años de investigación

Insumos científicos para definir el futuro de la Orinoquía

Insumos científicos para definir el futuro de la Orinoquía

41:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1590842773933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Planeta Caracol los hallazgos en los tres nuevos tomos de la publicación 'Colombia Diversidad Biótica' que llegó a la edición 20 luego de 30 años de investigación en todo el territorio nacional con la participación de más de 400 científicos multidisciplinarios.

El editor de esta publicación, docente e investigador, de la Universidad Nacional, Jesús Orlando Rangel, reveló en Caracol Radio la situación de las selvas, especies, suelos y recursos hídricos en la región de la Amazonía que conecta con la Orinoquía y la región oriental del piedemonte.

Se trata de una investigación científica que comenzó en la nueva etapa hace cinco años en la región de Cumaribo en Vichada, que está en condiciones originales libre en su mayoría de la intervención humana o deforestación, con una gran riqueza biótica, lo que permite lanzar un llamado al gobierno y a las autoridades ambientales para que se declare como nueva "zona de protección".

El profesor Jesús Orlando Rangel manifestó que "la conservación es la única fuente actualmente para enfrentar la deforestación". Agregó que con los insumos científicos de los tres nuevos tomos de 'Colombia Diversidad Biótica' se entrega el inventario de la biodiversidad para que "se defina el futuro del territorio de la Orinoquía colombiana".

Manifestó que con los nuevos elementos planteados por esta investigación se podrá entender cómo son la relaciones bio-geográficas de este territorio del oriente colombiano, la relación de la Amazonía con la Orinoquía y el piedemonte en nuestras cordilleras.

La Orinoquía está compuesta por tres o cuatro grandes regiones (la llanura de inundación, la altillanura, el piedemonte y la Sierra de la Macarena).

El profesor Jesús Orlando Rangel señaló que tan solo en la sierra de la Macarena se han identificado 2.500 plantas con flores, lo que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad