Economía

Reactivación Económica

“Va a ser imposible, se los digo desde ya, llegar a toda la ciudad”

Dijo el alcalde de Manizales sobre la entrega de ayudas alimentarias, aunque afirma que han entregado a la mayor parte de la comunidad vulnerable.

Alcalde de Manizales, Carlod Mario Marín Correa

Alcalde de Manizales, Carlod Mario Marín Correa / Caracol Manizales

Manizales

En entrevista con Caracol Radio, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, afirmó que han llegado a las zonas más vulnerables de la zona urbana y veredal de la ciudad, pero que no será posible llegar a toda la ciudad. Sin embargo, están buscando acciones para la reactivación paulatina de la economía.

Hasta el día de hoy ya hemos entregado cerca de 40 mil ayudas humanitarias que tenemos con mucho esfuerzo por parte del gobierno municipal, con el gobierno nacional se han materializado algunas y hemos ya llegado a muchos sectores pero además, con la secretaría de educación, con la unidad de Gestión del Riesgo y con otros programas, hemos logrado llegar a 90 mil ayudas alimentarias”. Indicó el mandatario.

De acuerdo con el alcalde, estas ayudas fueron entregadas en los barrios: Galán, San Sebastián, Villa Julia, Delicias, El Carmen, Bosconia, Albania, Solidaridad, 20 de Julio, Jesús de la Buena Esperanza, Samaria, Campamento, Canaleta, Bosques del Norte, La Isla, Marmato, La Paz, Zacatín, Bajo Persia, Alto Persia, Camilo Torres, Solferino, Nevado, Avanzada, San Ignacio, Bajo Andes, Las Águilas, Villa Marina, parte del Bajo Cervantes, Bosques de Bengala, barrio Unión, Nevado, Chachafruto, Aguacates, Zafiros, Sierra Morena, Estrada, Asís, Delicias, Berdún, Sinaí, El Paraíso, Fanny González, Porvenir, Comuneros, Villahermosa, San Cayetano, El Caribe, Bengala, Peralonso, Pío XII, Arenillo, La Quinta, Adolfo Hoyos, Kennedy, Fátima, Las Granjas, José Restrepo, Malabar, La Cabaña, Yarumos, Yarumales, Minitas, Minuto de Dios, La Cumbre y Villa Luz.

Y a las veredas Bajo Tablazo, La Quiebra del Billar, Alto Minitas, San Peregrino, La Trinidad, Rodeo, Alto y Bajo Corinto, Aurora, Alto Bonito, Pueblo Hondo, Santa Rita, Cabaña, Farallones, Veracruz, Buena Vista, Palomas, Desquite, Partillal, Mateguadua, Morrogordo, Santa Clara, Alto del Zarzo, San Mateo, La Violeta, Alto del Naranjo, La Pola Morrogacho, Guacas y Cuchilla del Salado.

Dentro de las cifras señalan que entregaron 120 ayudas humanitarias a las trabajadoras sexuales, además de 2.450 almuerzos y 2.400 meriendas, además del apoyo por más de dos meses a habitantes de calle y este fin de semana estiman terminar con el proceso en la zona rural.

Va a ser imposible, se los digo desde ya, llegar a toda la ciudad, porque también hay hambre en los estratos altos, es el hambre que por años ha estado escondida. Mi trabajo como mandatario en los próximos años, va a ser atacar esos puntos muy vulnerables de la pobreza porque Manizales en cifras nos la han mostrado como una ciudad que ha estado muy bien en la mitigación de la pobreza, pero verdaderamente es una ciudad frágil y aquí el gobierno está pensando en todos los ciudadanos”. Señaló Marín Correa.

Por otra parte, el Alcalde afirmó que están trabajando con el sector económico para la reactivación de los centros comerciales y transportadores para una apertura segura.

“Aquí lo más importante para nosotros es proteger la vida de las personas que después de proteger la vida todos puedan tener las condiciones básicas insatisfechas, satisfechas, y que después de ello podamos contar con las mejores disposiciones para que los ciudadanos puedan seguir tomando de ellos el mejor control. Nos hemos puesto en los zapatos de cada ciudadano”. Afirmó

Frente a las acciones en la Plaza de Mercado de Manizales, dice que, aunque no se ha reunido con los comerciantes del sector, si han acordado las medidas para continuar abriendo los espacios comerciales y que será paulatina esta reapertura, ya que este tipo de lugares, se ha demostrado en otras ciudades, ha aumentado los casos de contagio.

Desde que le presidente de la república empezó a abrir a Colombia, aquí se nos han duplicado los casos y esto va a suceder en todas las ciudades de Colombia, hay unas que ya se encuentran en crisis, al 20% de ocupar sus unidades de cuidados intensivos, entonces vamos haciéndolo gradualmente, paso a paso, de manera segura, y yo creo que nos va a salir mejor”.

Actualmente Manizales ha reportado 66 casos positivos, de los cuales 29 continúan activos, 35 se han recuperado y dos personas han fallecido, además señaló el mandatario que han identificado alrededor de 2.230 casos sospechosos, y han confirmado los resultados de 1.839 pruebas.

“Siempre Manizales ha logrado salir delante de sus crisis uniendo su gente, nuestro activo más valioso es la gente, nosotros no tenemos el capital ni la fuerza económica que tienen grandes ciudades de Colombia pero estamos al mismo nivel, estamos demostrando hoy que a la altura de los gobiernos más importantes del país, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, estamos nosotros, pero además liderando la emergencia porque pasar nuestra red hospitalaria de 750 camas a casi mil, y de crecer nuestras unidades de cuidados intensivos a casi el doble, de 118 a 218, lo que nos permite es entender que para nosotros siempre es prioritario la vida”.

Afirma que trabajan en equipo con la Cámara de Comercio y la Secretaría de TIC y Competitividad, para tener control sobre las personas y empresas que buscan reiniciar labores y además que el pico y cédula se mantendrá como medida de prevención y se incrementarán las estrategias de cultura ciudadana.

Lea También: Organismos sociales de Caldas piden ser incluidos en análisis de medidas

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad