Al CampoAl Campo

Gastronomía

Apicultura

Extraer miel pero protegiendo las abejas, un propósito en Manizales

Un apicultor trabaja para que el entorno sea más agradable para las abejas y, de paso, se obtenga un producto de mejor calidad.

Extraer miel pero protegiendo las abejas, un propósito en Manizales

Extraer miel pero protegiendo las abejas, un propósito en Manizales(Foto: Caracol Radio)

Manizales

En la vereda San Peregrino, de Manizales, en un sector conocido como La Quiebra del Billar, encontramos a don Jorge Aristizábal quien produce miel de abeja pura 100 por ciento orgánica desde los 13 años y asegura que esta es muy beneficiosa para la salud e incluso las propias picaduras de las abejas.

La miel que comercializa es extraída de manera artesanal y solo utiliza una centrifugadora para no estropear los marcos y para que la cera no se caiga, de tal manera que pueda volverse a llevar a los panales.

Manifiesta que con su labor como apicultor ayuda a la conservación de la especie y que todas las personas que compran la miel también aportan su granito de arena, para evitar que sigan desapareciendo estos animales que son claves en el equilibrio de los ecosistemas por la polinización.

Para que las abejas se mantengan saludables dice que deben estar en un entorno con muchas flores y aire limpio, por lo cual instala sus panales en lugares remotos y de difícil acceso para que no se produzcan saqueos por parte de otras personas. Además cuando debe alimentarlas en las temporadas de intenso invierno nunca lo hace con azúcares refinados o industriales sino con la propia miel que producen.

Cuando usted quiera comprobar que la miel que compró es pura, don Jorge recomienda hacer alguna de estas dos pruebas; la primera es coger una servilleta y dejarle caer una gota de miel. Esta debe quedar fija y no expandirse para demostrar que es auténtica.

La otra prueba consiste en poner un poco de miel en un vaso de agua y mezclarla durante unos minutos. Si se reagrupa separándose del agua, quedará comprobada su pureza.

Don Jorge como experto en la materia aclara que la cristalización de la miel en su totalidad demuestra que es realmente de abeja, y que para recuperar su fluidez solo debe ponerse al sol con la garantía de que no perderá su homogeneidad ni su color.

Extraer miel pero protegiendo las abejas

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1584184161021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad