Al CampoAl Campo

Economía

Ministro de Trabajo en Al Campo

Los BEPS, alternativa para quienes no logran jubilarse en el campo

El ministro Ángel Cabrera habla sobre el desempleo rural, que está creciendo, según el más reciente informe del Dane.

Con Mintrabajo, Angel Custodio Cabrera

Con Mintrabajo, Angel Custodio Cabrera(Foto: Caracol Radio)

Bogotá

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que una de las maneras de combatir los efectos negativos de la alta informalidad laboral en el campo, es mediante un impulso de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), el programa de ahorro voluntario dirigido a las personas que no alcanzan a formar su ahorro para pensionarse.

De acuerdo con información de Colpensiones, quienes ahorran en Beps, construyen un capital que les permitirá disfrutar en su vejez de un ingreso económico de por vida. El programa es flexible y permite a los ciudadanos ahorrar de acuerdo a sus capacidades económicas de manera diaria, semanal o mensual, explica la entidad.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el ministro Cabrera dijo que uno de los principales propósitos de su gestión será el de fortalecer la generación de empleo, para lo cual hace contacto con los sectores empresariales y el campo está incluido en ese propósito, y otro es dar mayor protección a la vejez, a los mayores de 65 años que no tienen fuente de financiamiento.

Según el DANE, durante el pasado mes de enero se perdieron 252.000 empleos en el sector de la agricultura y actividades afines, al bajar de 3.483.000 empleados en enero de 2019, a 3.231.000 en enero de 2020.

Pero lo que más preocupa es la alta informalidad laboral, generada porque en el campo buena parte de los trabajadores labora “a destajo”, es decir, cumplen sus actividades en tiempos determinados y no en tiempos indefinidos.

Por eso, anotó, hay que trabajar por la formalización de estas personas de tiempo parcial, llevarles salud y demás beneficios sociales y garantizarles que van a tener un ingreso a partir de su retiro.

Escuche la entrevista completa en Al Campo, de Caracol Radio, con el ministro Ángel Custodio Cabrera, y los retos para el campo desde su nuevo cargo:

Los retos de Mintrabajo para el campo

10:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1583580871050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad