LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩
Congreso Colombia

Otra tanda de Congresistas con inconsistencias en su hoja de vida

Hasta el momento Caracol Radio ha compartido 30 inconsistencias en las hojas de vida de funcionarios del Congreso de al menos 40 que se encontraron.

El exministro de Justicia y senador por la Alianza Verde, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, en su hoja de vida, privada y pública presenta dos especializaciones, una en Derecho Público Comparado en la Universidad de Estudios Europeos de Torino, en 1988, que solo duró tres meses, del 3 de marzo al 3 de junio de 1988.

Le puede interesar: Por 'arte de magia' fueron eliminadas hojas de vida de varios senadores

Ante esto, el senador reconoció que se trataba de un error en todos los portales pues solo es un curso, no una especialización. También habló de otra especialización que tiene en Argumentación Jurídica, que, aunque aparece que fuera de un mes, el senador dice que fue de un año.

Le puede interesar: Cónsul en Orlando es bachiller

Por otro lado, el representante a la Cámara por Antioquia, de Cambio Radical, Mauricio Parodi Díaz, quien registra en su hoja de vida de función pública un máster Internacional en Negocios y Administración del Fútbol en el Johan Cruyff Institute de Lima. Sobre el caso, la institución aclaro que no era máster.

Le puede interesar: Más congresistas con inconsistencias en su hoja de vida

“El programa, como verán en el título de Mauricio, es un programa ejecutivo de especialización de Máster. Por tanto, los conocimientos que recibió son de nivel de Máster, con profesores de España, Perú y México. Pero se trata de un título propio de Johan Cruyff Institute, que pretende especializar a los alumnos en el funcionamiento de la industria del fútbol. Se puede considerar este programa como estudios de postgrado, pero no puede ser considerado título oficial de Máster o título nombre de la nación, ya que, no cumple con las horas requeridas para la homologación de título oficial de Máster que de acceso a estudios de doctorado”.

Le puede interesar: ¿Mienten o no los congresistas en sus hojas de vida?

De esta manera, son estudios que no alcanzan el grado de máster para los estándares colombianos. Cuando una persona estudia en el extranjero tiene que convalidar el título en el Ministerio de Educación. Ese es un trámite tortuoso y exigente. La información que consignan los congresistas en la hoja de vida, sobre todo, cuando se trata de formación en el extranjero, tiene que ser equivalente a los estándares colombianos.

Le puede interesar: Un pañuelo para Maluma

Frente a los títulos en el extranjero de los congresistas el Ministerio de Educación no se ha manifestado y ya han pasado más de 15 días hábiles desde que Juan Pablo Barrientos buscó interrogarlos. Es importante tener esa respuesta del Ministerio dado que, al parecer, cuando se registran títulos extranjeros en la hoja de vida de función pública, estos ya tienen que estar convalidados ante el Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Master, doctorados y especializaciones que congresistas nunca hicieron

 Finalmente, el representante a la Cámara por Bogotá, partido Liberal, Juan Carlos Lozada Vargas, quien aparece en diferentes portales, sobre todo de medios informativos, como filósofo de la Universidad de los Andes.

Le puede interesar: Las hojas de vida ‘Fake’ de los congresistas en la red

Sin embargo, en su hoja de vida de función pública el representante aclara que solo hizo siete semestres de Filosofía, por lo que su último grado de escolaridad es bachillerato, no Filosofía como lo registran varios medios de comunicación.

Le puede interesar: Más inconsistencias en las hojas de vida de congresistas

Cargando