Master, doctorados y especializaciones que congresistas nunca hicieron

Hasta el momento se han publicado las inconsistencias en las hojas de vida privadas y públicas de 23 congresistas, de Senado y Cámara.

Llegamos al capítulo 8 de la serie investigativa La debida educación de los congresistas

En esta nueva entrega comenzamos con el expresidente de la Cámara de Representantes, liberal y del Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, en su hoja de vida de función pública registra que es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, información confirmada con la universidad.

Le puede interesar: Por 'arte de magia' fueron eliminadas hojas de vida de varios senadores

Sin embargo, en portales como Congreso Visible, su página de Wikipedia, medios como La Silla Vacía, El Tiempo, La Opinión de Cúcuta, lo presentan con una maestría en Derecho Penal y Criminología.

En el caso de Chacón, las inconsistencias no están en su hoja de vida privada, sino en su perfil público. Pero el expresidente de la Cámara de Representantes insistió que lo realmente importante es su hoja de vida privada.

Le puede interesar: Cónsul en Orlando es bachiller

Ante esto, indicó que, en un escenario en donde se escribe en algún medio sobre un congresista que es corrupto, paramilitar o guerrillero, lo usual sería pedir rectificación de inmediato.

Por otro lado, la Universidad Libre respondió que, además, del grado en derecho y la especialización en Derecho Administrativo, “no existe en los archivos de la Universidad Actas de Grado del señor Alejandro Carlos Chacón Camargo que correspondan a otros estudios”.

Le puede interesar: Más congresistas con inconsistencias en su hoja de vida

El senador por el partido Verde, Iván Leonidas Name Vásquez, quien en su hoja de vida privada, la de función pública registra 10 semestres de Derecho, sin grado, es decir, sin título, pese a que en diferentes portales aparece como abogado.

El senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, abogado, registra en su hoja de vida de función pública, un postgrado que no tiene, y que corresponde más bien a un curso intenso de educación continua, pero que bajo ninguna circunstancia se puede considerar postgrado, es decir, especialización, maestría o doctorado. El congresista dice que fueron sus asistentes quienes llenaron la hoja de vida y que no entiende la diferencia entre diplomado y especialización.

Le puede interesar: ¿Mienten o no los congresistas en sus hojas de vida?

El senador registra que tiene una maestría en su hoja de vida de función pública, pero él negó tener un postgrado en Ciencia Política, como aparece en algunos portales, incluyendo Congreso Visible.

Sobre el título de abogado del senador Julián Bedoya, los hallazgos son escandalosos. El Ministerio trata de establecer cómo la Universidad de Medellín pudo ser tan condescendiente con un estudiante que se demoró 17 años para terminar su carrera, con cuatro reingresos y, en el último, en cuatro meses aprobó 10 materias, pasó las pruebas Saber PRO, la suficiencia en otra lengua, la judicatura o el trabajo de grado. La investigación ha establecido que, al menos, cuatro de los profesores que le recibieron 11 exámenes, no estaban facultados para hacerlo.

Le puede interesar: Un pañuelo para Maluma

La Universidad de Medellín ha citado a una rueda de prensa para este miércoles a las 9 de la mañana para “exponer la posición respecto a las supuestas irregularidades en el otorgamiento del título de abogado al egresado Julián Bedoya Pulgarín”.

Aquí está en juego el prestigio de una muy buena universidad y la acreditación del programa de Derecho, pues en los próximos días el Ministerio de Educación podría tomar la decisión de retirarle esa acreditación a la Universidad de Medellín. ¿Será que el anuncio de mañana es que le quitan el título al senador Julián Bedoya?

Le puede interesar: Las hojas de vida ‘Fake’ de los congresistas en la red

Cargando