¿Mienten o no los congresistas en sus hojas de vida?

Luego de revisar las hojas de vida de 278 congresistas, tanto privadas como públicas, 6AM Hoy por Hoy encontró inconsistencias en al menos 40.

Carlos Alberto Cuenca Chaux, político huilense, 44 años, Cambio Radical, y gran barón electoral en Guainía, de donde es congresista hace 11 años.

En su hoja de vida pública aparece con Maestría en Comunicación Política del Externado. Así lo muestran los portales de Congreso Visible; su propio partido, Cambio Radical; su cuenta de Twitter; La Silla Vacía; El Nuevo Siglo y hasta Wikipedia.

Esto dice el presidente de la Cámara de Representantes

En su hoja de vida de Función Pública, el representante sí admitió que no era graduado de la maestría en Comunicación Política. La universidad Externado no confirmó ese dato, solo confirmó que el representante es Especialista en Marketing Político. Lo mismo hizo la universidad Cooperativa de Colombia, que confirmó que el representante Chaux es Profesional en Mercadeo, graduado en 2016, lo que quiere decir que la carrera de 5 años la cursó en su apretada agenda de Representante a la Cámara desde 2008.

Oscar Villamizar

Representante del Centro Democrático, Santander, vicepresidente de la Cámara de Representantes, 34 años, obtuvo 37.068 votos en las pasadas elecciones. En el Portal de Congreso Visible, en una nota de El Tiempo y en un portal llamado Carácter aparece con Maestría en Derecho Urbano y Desarrollo Territorial. Esto dijo el representante:

La universidad de Santander aún no confirma la información del representante Villamizar, quien sí allegó un certificado del año 2015, que dice que estaba matriculado en el tercer semestre. En su Hoja de Vida de Función Pública, el representante menciona la maestría, sin especificar cuántos semestres y marca la casilla no graduado. Tampoco ha respondido la universidad Santo Tomás sobre el grado en Derecho, aunque el representante allegó el Diploma. Sí lo hizo, la universidad Externado confirmando que el señor congresista es Especialista en Derecho de los Negocios.

John Jairo Cárdenas Morán

Representante a la Cámara por el departamento de Cauca, Partido de la U, 64 años. Está en la Cámara desde 2012 y en las últimas elecciones obtuvo 25 mil votos. En algunos portales aparece como Sociólogo, en otros, con formación en Sociología. Esto dijo el señor presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Autodidacta, fue lo que escribió el representante Cárdenas Morán en las casillas de la formación académica de la Hoja de Vida de Función Pública

Gabriel Santos García

Representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Santos García, 29 años, Centro Democrático, obtuvo 22.445 votos en las pasadas elecciones, es primíparo en el Congreso. En el portal del SIGEP el representante Santos aparece como abogado, también dan a entender que tiene esa profesión su propia página web y Congreso Visible. Esto dijo el representante Santos García sobre su formación académica:

En la Hoja de Vida de Función Pública el representante Santos aparece solo como bachiller, como lo acaba de reconocer. Llama la atención entonces que en la página del SIGEP que es donde los funcionarios diligencian su formación académica y laboral, el representante aparezca, desde 2014, como abogado junior de la firma Gómez Pinzón Zuleta Abogados.

Espere en 6AM de Caracol Radio, en los próximos días, quiénes son los otros congresistas que consignaron información inconsistente en sus hojas de vida públicas y privada.

Cargando