6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Congreso Colombia

Cónsul en Orlando es bachiller

La debida educación de los congresistas…. y los funcionarios.

Cónsul en Orlando es bachiller

Cónsul en Orlando es bachiller / Colprensa

Tras la publicación de las inconsistencias en las hojas de vida de los congresistas, hemos recibido denuncias de todo tipo, contra alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, candidatos en las elecciones regionales de octubre y hasta funcionarios con cargos públicos en el exterior.

Cónsul en Orlando es bachiller

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000904720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este último grupo de colombianos en el que nos concentraremos en los próximos días, pues Juan Pablo Barrientos ya tiene en sus manos los nombres de los 1492 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los cuales 1000 son nombrados por el presidente de la república.

Entre los hallazgos, se encuentra la que en su momento fue candidata al senado por el Centro Democrático en las elecciones de 2018, pero sus casi 10 mil votos no le alcanzaron.

Recientemente fue nombrada Consejera de Relaciones Exteriores con funciones de Cónsul General en el Consulado General de Colombia en Orlando, Florida, Estados Unidos, Claudia María Bustamante Ceballos, quien según el decreto 1598 del 4 de septiembre de 2019, firmado por el presidente Iván Duque, también ejercerá como Jefa de Oficina Consular.

Hay inconsistencias con algunos datos que aporta la señora Cónsul en sus entrevistas. El portal Al Poniente, publicó el 21 de enero de 2018 una entrevista escrita de la entonces candidata Claudia Bustamante, donde dice ser abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana y hasta con Especialización.

El portal Colombia Check, que revisa información en la web la presenta como abogada. Asimismo, en una entrevista en La Barbería con el señor William Calderón, reafirmó esto de cierta forma, pues, aunque no dice que es abogada, dice que estudió derecho en la UPB.

Le puede interesar: Congresistas: El abogado, el economista y el administrador que no lo son

6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio tiene la hoja de vida de Función Pública de la Cónsul Claudia Bustamante, donde registró 10 semestres terminados de derecho en 1999, pero sin graduación, es decir, sin título.

Por otro lado, la Ley Decreto 274 del 2000 que rige el Servicio Exterior Colombiano, en el artículo 20 les exige a todos los que entran a la carrera diplomática los siguientes requisitos:

a) Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad

b) Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior.

c) Tener definida su situación militar.

d) Hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

Sin embargo, los de libre nombramiento y remoción y provisionalidad están regulados por el artículo 61 que especifica que deben:

a) Ser nacional colombiano.

b) Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior, o acreditar experiencia según exija el reglamento.

c) Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas. No obstante, el requisito de estos idiomas, podrá ser reemplazado por el conocimiento del idioma oficial del país de destino.

Con el artículo 61, la Cónsul Claudia Bustamante, ya que no tiene título académico tendría que acreditar experiencia. Ella, el último año fue consultora, asesora del Centro Democrático, socia y directora comercial de Publicidad Brief, asesora de la Asociación Primero Colombia, gerente de Ebicol SAS una empresa en Colombia y Panamá, y directora comercial de Marrocar SAS.

De esta manera, la señora Bustamante al tener experiencia cumple los requisitos para ser Consejera de Relaciones Exteriores con funciones de Cónsul General en el Consulado General de Colombia en Orlando, Florida, así sea bachiller.

Sin embargo, según este Decreto Ley, es importante señalar que algunos portales la presentan como abogada, y según el portal Al Poniente, ella misma respondió el cuestionario en el que se presenta como tal.

En alguna ocasión, Juan Pablo Barrientos condujo Partida W, en W Radio, y la invitó a debatir. Como era usual, siempre le pedían a los invitados que les enviaran un perfil. Este fue el que les envió la entonces activista del uribismo, Claudia Bustamante.

Le puede interesar: Más congresistas con inconsistencias en su hoja de vida

Por otro lado, sobre los congresistas, hay uno que fue noticia esta semana, la Procuraduría abrió investigación para esclarecer cómo el senador Julián Bedoya aprobó 10 materias de derecho en 4 meses en la Universidad de Medellín. Aunque apenas se graduó en marzo de este año, desde marzo de 2015 ya se presentaba como abogado, en entrevista con Yamid Amat.

Tras las denuncias de la colega de la Luciérnaga. Cathy Juvinao, la Fiscalía le abrió un expediente a la Universidad de Medellín, y para esto ordenó inspeccionar las oficinas de registro. 6AM Hoy por Hoy tiene una copia del Acta de Inspección de la universidad de Medellín, del 18 de julio de 2019, para “establecer la acreditación como egresado y titulado como abogado del señor Julián Bedoya Pulgarín”.

La señora Sandra Patricia Giraldo, jefe de admisiones y registro, entregó el acta de grado del senador Bedoya, el resultado de las pruebas saber Pro, historial de los exámenes de suficiencia, historial de los exámenes preparatorios, historial del examen especial, historial del trabajo de grado y el historial del consultorio jurídico.

La inspección comenzó a las 10 de la mañana, y a las 11:15 llegó el secretario General, Juan Felipe Hernández, quien le explicó al funcionario judicial la atropellada carrera de 10 años del senador Bedoya, quien se graduó este año después de cuatro reingresos. El señor Hernández también dijo en esta inspección, que en ningún momento se ha favorecido a Julián Bedoya, pues en los últimos tres años, 265 estudiantes habían presentado más de cuatro exámenes en una sola jornada, es decir, que no es descabellado que el senador Bedoya haya aprobado las 10 materias de derecho en cuatro meses.

Los funcionarios judiciales se llevaron copias del expediente de Julián Bedoya, el reglamento de exámenes preparatorios, el acta de la inspección que hizo el Ministerio de Educación con todos sus anexos y los reglamentos académicos y disciplinarios.

La Fiscalía quiere saber cómo, en cuatro meses, el senador Bedoya aprobó sociología jurídica; procesal administrativo; hacienda pública; sucesiones; derecho de familia; títulos valores; filosofía del derecho; responsabilidad extra-contractual; contratación estatal y legislación de paz, preparatorios, trabajo de grado o judicatura, segunda lengua y pruebas saber PRO. En cuatro meses. Un estudiante que reingresó en 2018 con un promedio de 2.79.

Le puede interesar:  Nuevos congresistas con hojas de vida infladas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad