Al Campo

Cuide su piel con limón y refrésquese con limonada

Las propiedades medicinales del limón son muchas, especialmente en la cáscara, que generalmente la desechamos. Aquí le enseñamos como usarla.

Una rica y fría limonada natural es muy refrescante, pero a veces cuando la probamos nos puede salir amarga.

Averiguamos las razones y cómo evitarlo. Invitamos a Alejandro Martínez, ingeniero de alimentos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y jefe de producción de la planta de Cubofruta, empresa procesadora de frutas, en el municipio de Quipile, Cundinamarca.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero Martínez dijo que los colombianos usamos masivamente el limón, pero solo utilizamos una parte de él, el zumo. Sin embargo, la cáscara, que casi siempre desechamos, es muy útil como alimento y como elemento medicinal.

El ingeniero Martínez nos contó sobre las propiedades del limón, nos enseñó como procesarnos e invitó a nuestros oyentes de Al Campo a que participen en unos cursos que permanentemente realiza la empresa Cubofruto en Quipile, cuyos datos aparecen en Facebook.

Ingeniero Alejandro Martínez / Foto: cortesía Cubofruta

¿Cómo se cultivan los limones?

 El Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Huber Vargas, cultivador de limón Tahití en una finca ubicada en la vereda Argentina, del municipio de Quipile, Cundinamarca.

En su parcela tiene 100 árboles de limón que sembró hace dos años y ya comienzan a dar frutos.

El señor Vargas relató que los árboles de limón tienen una vida útil larga, que puede ser para dos o tres generaciones básicas, siempre y cuando tengan los cuidados adecuados y no los ataquen las enfermedades.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar enseguida, nos relató algunos secretos de su trabajo, pero dijo que las difíciles condiciones del campo, sumadas a los bajos precios que a veces pagan por su producto, lo han hecho pensar sobre si vale o no seguir con esta actividad. Escuche al señor Huber Vargas, campesino de Cundinamarca.

Árbol de Limón / Foto: cortesia Huber Vargas

Cargando