Al CampoAl Campo

Gastronomía

Al Campo

Bajos precios de la panela tienen en aprieto a sus productores

Una panela vale hoy $1.500 o menos, casi la mitad de lo que costaba hace dos años.

Bajos precios de la panela tienen en aprieto a sus productores

Bajos precios de la panela tienen en aprieto a sus productores(Foto: C.C Flickr)

Bogotá

La alerta a dio el presidente de Fedepanela, el ingeniero Carlos Fernando Mayorga Morales, quien habló con Al Campo, de Caracol Radio, sobre el trago amargo que hoy están sorbiendo los paneleros por culpa de los bajos precios.

Sin embargo, confía en que gracias al apoyo de un sector parlamentario las cosas podrán cambiar con algunos incentivos tributarios y campañas para que la panela se vuelta un producto obligatorio en los estantes de restaurantes y cafeterías en entidades públicas, instituciones y centros educativos.

Presidente de Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga

De la panela viven en Colombia unas 350.000 familias, se produce en 521 municipios y utiliza alrededor de 228.000 hectáreas. El país produce unas 1.250.000 toneladas de este producto muy tradicional.

Los paneleros están buscando mercados en el exterior, al punto que el pasado año 2017 exportaron 4.600 toneladas y con la gestión que se está adelantando entre gremio y Gobierno, se espera llegar este año a las 6.000 toneladas.

En Al Campo, de Caracol Radio, la situación del gremio panelero, las expectativas y el trabajo de Fedepanela, en la entrevista con su presidente, Carlos Fernando Mayorga Morales.

Situación de los paneleros

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000739181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lea además: La panela es la energía del sol hecha dulce

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad