SanamenteSanamente

Economía

Primera hora de vida, clave para lactancia materna exclusiva

Durante primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva previene enfermedades del menor de edad

Primera hora de vida, clave para lactancia materna exclusiva

Primera hora de vida, clave para lactancia materna exclusiva(pixabay c.c - RitaE.)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, en Colombia aumentó la práctica de lactancia materna durante le primera hora de vida en 15,4 por ciento, gracias a lo cual 7 de cada 10 niños recién nacidos tomaron leche materna como primer alimento. 

Sin embargo, la práctica de alimentar de manera exclusiva con leche materna en los menores de 6 meses se da en tan sólo 3 de cada 10 niños (36 por ciento), cuando debería ser un hábito que beneficiara a todos ellos.

Elisa María Cadena Gaona, Subdirectora de Salud Nutricional, señaló que esta situación motiva al Ministerio de Salud y Protección Social para convocar a todos los colombianos y, entre todos, apoyemos, protejamos y promovamos la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros 180 días de vida.

“Sabemos que esta práctica beneficia no solamente al neonato, sino que también evita enfermedades a la madre. Un bebé que se alimenta con leche materna exclusiva durante este tiempo puede tener hasta un 10 por ciento de coeficiente intelectual más de aquellos que reciben otro tipo de alimentos”, dijo.

En el marco de la semana de la lactancia materna, Cadena Gaona reiteró que se trata de un esfuerzo no sólo institucional, sino que abarca otros espacios como las entidades territoriales, las entidades promotoras de salud (EPS), las clínicas y hospitales, todos los entornos laborales, la sociedad civil, la familia y los profesionales en salud, para que se incentive esta práctica y se afiance la lactancia materna exclusiva como pilar de vida.

“Hemos seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud promoviendo la lactancia materna exclusiva como una estrategia clave durante los primeros seis meses de vida con una adecuada alimentación complementaria hasta los dos años y más”, enfatizó. 

El Ministerio incentiva esta práctica a través de diferentes estrategias, como las salas amigas de la familia lactante. “Queremos afianzar la lactancia materna en los entornos como pilar de vida y progreso social y económico del país. Tenemos que comprometernos aún más para fomentar esta práctica y brindar un mayor impacto hacia nuestra sociedad”, advirtió.

Informó que el 8 de junio pasado, el Gobierno emitió la Resolución 2423, la cual establece los parámetros técnicos en la operación de las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral, reglamentando así la Ley 1823 de 2017, que insta a las empresas privadas y otras entidades a incentivar esta estrategia.

En el acto normativo se resalta el compromiso de los directivos de las distintas entidades para permitir que las mujeres puedan continuar con la lactancia. “Cuando se apoya a las mujeres desde el entorno laboral, es muy probable que se sientan más felices y motivadas en el trabajo”.

“En estas salas las mujeres tienen –en sus lugares de trabajo- espacios cálidos y amables, que ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre”, concluyó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad