Salud y bienestar

Intoxicación

Aún no hallan la causa de intoxicación de menores en colegio de Pereira

Las autoridades de salud ya han descartado tres posibles causas de esta situación: alimentos, alucinógenos y pesticidas.

Intoxicación a estudiantes en colegio de Combia.

Intoxicación a estudiantes en colegio de Combia. / Oficial Alcaldía de Pereira

Pereira

Luego de practicar 43 muestras de colinesterasa a igual número de menores, se determinó que las causas de la intoxicación masiva no están relacionadas con la inhalación de un agroquímico o plaguicida que haya sido esparcido en la zona de influencia al colegio.

Ángela María Rincón, directora operativa de salud pública de Pereira, manifestó que las muestras de laboratorio arrojaron resultado negativo por lo que se inicia una nueva investigación para determinar las reales causas de esta emergencia que afectó a más de 60 estudiantes.

"Con tomas de colinesterasa practicadas a los estudiantes afectados en el caso de intoxicación masiva presentados el día 6 y 8 de septiembre en la Institución Educativa de Combia, la Secretaría de Salud informa que luego de ser analizadas las pruebas de sangre se descarta la hipótesis de que haya sido por intoxicación de plaguicidas y se continúa con la investigación epidemiológica para determinar los factores de riesgo que desencadenaron estos eventos. Seguimos haciendo un proceso exhaustivo al colegio, desde la dimensión de emergencia y desastres, por eso se le recomienda la Institución Educativa como a los residentes del sector estar muy atentos a posibles olores fuertes en el ambiente y hacer los respectivas denuncias a las autoridades", manifestó la directora.

Ya han sido tres hipótesis descartadas hasta el momento por las autoridades de salud, consumo de alimentos, sustancias alucinógenas e inhalación de plaguicida, ahora se busca entender qué pudo ocasionar la intoxicación masiva de los menores.

Por ahora, la institución educativa durante esta semana suspendió las actividades académicas mientras se adelantan los trabajos de campo y se llega a una conclusión real de que pudo ocasionar la eventualidad del 6 y 8 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad