Orden Público

Campesinos

Líderes de la Alta Montaña deberán presentar nuevos proyectos

Gobernador Blel los exhortó a plantear las iniciativas ante el Gobierno Nacional

Gobernador Blel los exhortó a plantear las iniciativas ante el Gobierno Nacional(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

En una importante reunión de diálogo constructivo entre la institucionalidad del departamento a través del primer mandatario de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel y representantes de la Alta Montaña, la consigna en medio de los compromisos ya sostenidos se delimitó a verificar avances y adelantos que se han dado en varios sectores de desarrollo territorial.

Con el fin de robustecer el trabajo articulado y darles mayor celeridad a los compromisos acordados, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, destacó que este nuevo acercamiento con los marchantes de Montes de María representa la voluntad del Gobierno Departamental de estar en alianza permanente con los líderes de la región de la Alta Montaña.

Blel manifestó en su intervención ante los asistentes a la importante convocatoria adelantada en el Palacio de la Proclamación, que se debe aprovechar la coyuntura de inicio del nuevo Gobierno Nacional del presidente de la República, Gustavo Petro, toda vez, que se construye en este momento el Plan de Desarrollo Nacional. “Por lo tanto, los acuerdos que ya están cimentados y las propuestas que se le puedan presentar al Gobierno Central, deben de estar incluidas en ese Plan Nacional de Desarrollo. Esto debe ser con el empuje de todos, con la bancada de congresistas bolivarenses, el gobierno ‘Bolívar Primero’ y ustedes como líderes representativos del territorio”.

Los sectores en que están establecidos los compromisos son; Agricultura, Agua Potable y Saneamiento Básico, Salud, Cultura, Deporte, Infraestructura Eléctrica, Educación, Mujeres y Jóvenes, Ambiente e Infraestructura Vial.

El gobernador bolivarense en tono conciliador agregó, “mis secretarios de Despacho y yo, estamos de su lado. Así que, en ese orden de ideas, seguiremos trabajando para que estos compromisos se concreten en el territorio. Especialmente para que Montes de María se consolide como esa despensa agrícola del departamento que siempre ha sido, donde las víctimas tengan oportunidades verdaderas, se genere mayor cobertura educativa, asistencia social, vías de penetración, energía eléctrica, servicios de salud y saneamiento básico”.

Por su parte, los representantes de la Alta Montaña solicitaron al gobernador, Vicente Antonio Blel, articular una reunión de trabajo con el nuevo Gobierno Nacional en la zona en mención en un periodo breve de tiempo.

“Agradecemos este nuevo aire que se le viene dando a estos espacios de dialogo representativo. Lo esencial es que estos compromisos que se han acordado entre la Gobernación de Bolívar y los líderes de la Alta Montaña tengan un final feliz. Desde luego, darle todo el impulso a nuevas propuestas, las cuales serán presentadas ante el nuevo Gobierno Nacional desde nuestra región”, acordaron los representantes de la región.

A la reunión de trabajo asistieron secretarios de Despacho de la Gobernación, la alcaldesa de Maríalabaja, Raquel Sierra; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen; Geovaldis González, Hernando González Meléndez, Rafael Pérez Padilla, Sofia Carrasquilla, Melvis Ariza Mercado, entre otros lideres y garantes del Plan de Intervención Especial Comunidad Marchante y Etnocampesina de Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad