La desaparición es una tortura para toda la vida: Familiares en Quindío
En el Quindío, hay registró de más de 1000 personas que han sido víctimas de la desaparición forzada
Informe desaparición forzada en el Quindío
08:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661892219066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Familias víctimas de desaparición forzada y acto simbólico en la plaza de Bolívar de Armenia
Quindío
Hoy 30 de agosto se conmemorará el día de las Víctimas de la Desaparición Forzada, De acuerdo con las cifras el RNI (el sistema alimentado por la Unidad de Víctimas), de las 45.192 víctimas sujetas de atención en el Quindío, 1.085 han declarado en el territorio por desaparición.
En la plaza de Bolívar de Armenia, la asociación de desaparecidos Funda maná, la Mesa Departamental de Víctimas, la Unidad de Víctimas y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Departamental realizaron un acto de homenaje a los ‘buscadores’ y ‘buscadoras’.
Le puede interesar: La guerra me privó de ver a mi abuelo, por eso apoyo el Sí al plebiscito: familiar desaparecido
En Caracol Radio hablamos con Luz Elena Ocampo que ha vivido de lleno este flagelo de la desaparición y es la coordinadora de la fundación de supervivientes Maná que desde hace 3 años agrupa a 18 familias que tienen seres queridos desaparecidos.
Luz Elena manifestó que la desaparición forzada, aunque esta considera como un delito de lesa humanidad para las familias es una tortura que dura toda la vida.
Indicó que “gracias al trabajo de Funda maná en conjunto con medicina legal ya se han ubicado dos de los 18 familiares que tenemos como desaparecidos, que es un esfuerzo con resultados, digamos positivos porque es un drama para el no estamos preparadas, porque no perdemos la esperanza de hallarlos con vida”
Invitó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre este delito que también se presenta en el Quindío pero que es muy invisible y solo se activa cuando es vivido en carne propia.