Cuestionan construcción del Hospital de Cuarto Nivel para Risaralda
Desde la Mesa de Salud para la Vida indican que la prioridad es la atención primaria y el fortalecimiento de la red pública del departamento.

. / Oficial Gobernación de Risaralda
Pereira
El Hospital Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios, ha sido uno de los proyectos bandera que ha promovido la actual administración departamental por considerarlo una obra que traerá múltiples beneficios en materia de atención en salud y servicios especializados tanto para Risaralda como para territorios aledaños del Eje Cafetero y el Chocó.
Este proyecto, que según han indicado las autoridades del orden nacional y departamental, tendrá un costo de más de 600 mil millones de pesos, ha sido objeto de opiniones divididas en diferentes sectores y colectividades de Risaralda, quienes han expresado no estar completamente de acuerdo con la construcción de esta obra.
La vicepresidenta de Anthoc Risaralda e integrante de la Mesa de Salud para la Vida convocada por el Pacto Histórico, Alicia Vélez, expresó que esta posición se debe a que consideran que la prioridad en materia de salud debería ser el fortalecimiento de la red hospitalaria pública y la atención primaria a través de promoción y prevención.
"El mayor problema de salud es el déficit y las imposibilidades de atención en el primer nivel por el bajo índice de presupuesto y poca cantidad de camas. Consideramos que el Hospital de Cuarto Nivel que propone el gobernador no es la prioridad, el enfoque que debe tener el Estado y los dineros que se den debe ser fortalecer la red pública hospitalaria y los primeros y segundos niveles de atención", explicó.
Vélez indicó también que, dado que en este departamento se construirán otros proyectos de infraestructura para la salud, el Hospital de Cuarto Nivel deja de ser necesario, pues la prioridad debe ser la atención de primer nivel para el fortalecimiento de la salud y no de la enfermedad.
- Le puede interesar: Indígenas de Balboa piden que se les entregue terreno prometido en comodato



