Actualidad

Tomate

En Boyacá productores de tomate migran a cultivos de gulupa y pimentón

Alrededor del 30 % de los campesinos productores de tomate han migrado a cultivar otros alimentos.

Tomates(iStock / BBC Mundo)

Tunja (Colombia)

Omar Ramírez representante de Agroseeds y Planturas de Colombia afirmó el precio del tomate se encuentra estable superando los $45.000 la canastilla, sin embargo, el alto costo de producción ha causado que campesinos de la provincia del Alto Ricaurte en Boyacá, migren a cultivos como pimentó y la gulupa.

“Hemos podido detectar que un 30% de los productores dejaron de cultivar tomate para producir pimentón y gulupa… El punto de equilibrio económico para un productor de tomate está alrededor de unos $35.000, pero iniciar un proyecto de éstos es demasiado costoso por la inversión en los plásticos, la madera, la guaya, la cinta de riego, por eso se ha frenado un poco la construcción de invernaderos”, expresó Ramírez.

Omar Ramírez agregó que municipios como Miraflores están dejando de cultivar maracuyá migrando a las cosechas de pitaya, en medio del conto de lo agroinsumos que ha tenido un incremento hasta del 300 %.

Ramírez indicó que el precio del tomate en las últimas semanas ha llegado a los $65.000, sin embargo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se les pueda brindar garantías a los productores de tomate y campesinos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad