Economía

Centrales hidroeléctricas

Por partes iguales repartirán dinero de venta de Hidroeléctrica de Chivor

Los municipios del área de influencia del Valle de Tenza, repartirán equitativamente los 138 mil millones de Pesos, por la venta de la Hidroeléctrica.

Casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica de Chivor.

Casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica de Chivor. / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

El Gobernador de Boyacá adelantó acercamiento con alcaldes del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de Chivor.

Este encuentro se dio con el ánimo de definir proyectos de inversión, luego de un fallo del Consejo de Estado.

El gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió con alcaldes de Chivor, Santa María, Macanal, Almeida Somondoco, Garagoa, San Luis de Gaceno, Miraflores, Sutatenza y de Ubalá (Cundinamarca) con el ánimo de establecer los proyectos de inversión que se apalancarán, tras el fallo del Consejo de Estado que ordenó a la Nación entregar a estas localidades la suma de 138.000 millones de pesos por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chivor en Boyacá.

De acuerdo con el mandatario, durante el encuentro se generaron importantes avances con los alcaldes del Valle de Tenza y el municipio de Ubalá, entre los cuales se destaca la identificación de iniciativas para priorizar en los territorios, así como el consenso entre los municipios para distribuir equitativamente los recursos asignados a las 10 localidades.

Son 10 municipios, nueve de Boyacá y uno de Cundinamarca los que resultarán favorecidos. El propósito era, primero, socializar el contenido de la sentencia y, segundo, avanzar para que el resultado de esa sentencia se materialice lo más pronto posible, es decir, que esos 138.000 millones de pesos lleguen a los presupuestos de los municipios lo más pronto posible”, expresó Barragán.

El mandatario indicó que se está agilizando desde el Gobierno departamental para tener una agenda con el Ministerio de Hacienda que permita un acuerdo para dar cumplimiento de la sentencia y que esos recursos sean incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación en 2023.

“Queremos darle vida a un comité que la sentencia ordena que se organice, además de recalcarle a los municipios que deben ir alistando los proyectos, porque estos recursos deben invertirse en obras de desarrollo social. Es fundamental que hagan los estudios y diseños de los proyectos para que se puedan ejecutar lo más pronto posible”, expresó Barragán.

Fredy Alexander Holguín, alcalde de Miraflores, indicó que existe unión entre los municipios favorecidos con el fallo del Consejo de Estado, por lo que ve con buenos ojos los proyectos de inversión que se adelantarán en pro del progreso y el desarrollo de la región.

“Miraflores como capital de provincia tiene muchas necesidades en la parte vial, social y de infraestructura, por eso nos estamos preparando para recibir los recursos. Para tal fin, preparamos los proyectos y ojalá podamos contar con ellos para satisfacer las necesidades que tenemos. Estamos contentos con el acompañamiento de la Gobernación”, expresó el alcalde de Miraflores.

A su turno, Óscar Yovany Montenegro, alcalde de Sutatenza, manifestó que este fallo de segunda instancia reconoce a una comunidad que ha sido afectada por las inclemencias del clima, a raíz de la construcción de la represa de Chivor.

“Estamos iniciando ese proceso de unión entre alcaldías y la Gobernación para solicitarle al Ministerio de Hacienda que esos recursos sean girados lo más pronto posible para que puedan ser invertidos en nuestras regiones. Agradecemos al gobernador por habernos convocado a los 10 alcaldes. Es una buena noticia para el Valle de Tenza y para Ubalá”, puntualizó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad