Economía

Armenia

Miércoles 6 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Estadio Centenario de Armenia listo para la Copa América Femenina / Cortesía alcaldía de Armenia

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho en el Quindío se reiniciaron las clases y 20.000 estudiantes no cuentan con el programa de alimentación escolar porque el contratista se quedó sin plata

No paran los problemas con el operador del programa de alimentación escolar en el departamento, tras la sanción económica que impuso la Gobernación departamental por los incumplimientos ahora desistió a continuar con la prestación del servicio.

La secretaria de Educación, Liliana Sánchez, informó que el viernes de la semana pasada el operador dio a conocer que no contaban con el músculo financiero por lo que cedieron el contrato lo que genera un proceso de empalme con un nuevo operador.

Ante esto destacó que lo anterior origina que no exista atención para los estudiantes de las 54 instituciones educativas durante esta semana, espera el día lunes 11 de julio este subsanado el tema.

Mercedes Valencia de la veeduría del programa en el departamento, se mostró preocupada por la situación en la que ha sido evidente la falta de planeación en el proceso.

Afirmó que ante el retorno de los estudiantes a las aulas es indispensable garantizar el servicio. Resaltó que el tema de contratación genera muchas dudas porque es claro quien lo cede, pero no a quien lo cede y es un retroceso en que se brindan tiempos que no se cumplen a cabalidad.

Agregó que el PAE está ligado a la jornada única por lo que denunció que a padres de familia los estarían instando a llevar los almuerzos para cumplir y lo otro es la dificultad del pago de las manipuladoras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, cuatro personas resultaron heridas en hechos aislados que se presentaron en las últimas horas en los municipios de Circasia y Armenia.

El primer caso se registró en el barrio Las villas del municipio donde desconocidos dispararon contra varias personas que están en una de las esquinas de ese sector, tres personas resultaron lesionadas

Mientras que en el barrio Génesis en Armenia un hombre resultó herido al recibir varios impactos con arma de fuego por parte de un desconocido, la Sijín de la Policía investiga móviles y autores de estos ataques.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para la crisis en la salud en el Quindío, en las últimas horas cerraron otro hospital en ese departamento, ya son cuatro hospitales intervenidos y que han cerrado en esa región

Estamos hablando del hospital Santa Ana del municipio de Pijao donde sus más de 6000 habitantes se quedaron sin la prestación del servicio de urgencias, consulta externa odontología, laboratorio clínico, y servicio farmacéutico, solo continuará prestando los servicios de vacunación y de transporte asistencial básico, para garantizar el traslado de usuarios a otros municipios, en caso de ser necesario.

Con esta medida, el ente territorial determina declarar alerta amarilla hospitalaria, con la cual se solicita a la red hospitalaria del departamento activar sus planes de emergencia institucionales para garantizar la atención de los usuarios de otros municipios en caso de emergencia

Este es el cuarto hospital que es intervenido y cerrado en el último año en el Quindío, primero fue el hospital La Misericordia de Calarcá que sigue con intervención de la supersalud y presta los servicios de primer nivel, el segundo fue el hospital San Vicente de Paúl de Salento, el tercero el Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya y ahora el de Pijao.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

al decidir sobre una petición de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Quindío ordenó al municipio de Buenavista ajustar y actualizar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en aras de permitir una prestación del servicio público de aseo.

Previamente, la Entidad presentó cuatro acciones populares para la actualización de los planes de Filandia, Córdoba, Armenia y Buenavista, y consiguió llegar a un acuerdo en las audiencias de pacto realizadas para tal fin con los tres primeros.

Tras estudiar la acción interpuesta por la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, el Tribunal confirmó que el municipio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la empresa prestadora del servicio, Nepsa, vulneraron los derechos colectivos solicitados.

El ente judicial ordenó adelantar acciones administrativas y presupuestales para ajustar el plan de inversiones dentro del instrumento de desarrollo municipal, con el fin de conocer el detalle de la asignación y gestionar la cobertura de la prestación del servicio de aseo, al menos una vez por semana.

Frente a los recicladores de oficio, sujetos de especial protección constitucional, el Tribunal solicitó su identificación clara y la necesidad de capacitarlos en la importancia de formalizar su asociación, mejorar el aprovechamiento de residuos y la protección del medio ambiente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades educativas en el Quindío intensifican las medidas de bioseguridad ante alerta por aumento de casos COVID

Y es que el país vive el quinto pico de contagio, aunque de menor riesgo en comparación a las olas anteriores, sin embargo, se genera la alerta por el incremento de casos.

La secretaria de Educación del departamento, Liliana Sánchez, sostuvo que frente al reinicio de las clases las medidas de bioseguridad se mantienen para evitar contagios. Aseguró que ante síntomas gripales insisten en el uso del tapabocas en los sitios cerrados como las aulas.

Vale anotar que el departamento cuenta con 174 casos activos y en Armenia 143. Buenavista, Génova, Salento y Pijao no registran ningún caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy en Armenia, la secretaria de salud dispuso de tres puntos de vacunación contra el COVID-19 donde hay disponibles 348 dosis del biológico.

Los puntos son Centro comercial AltaVista de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y las Casetas comunales de los barrios Los Naranjos y La Isabela: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos lotes en Armenia fueron presentados ante el nuevo Gobierno para construir universidades y colegios

Luego de que el presidente electo Gustavo Petro hiciera una solicitud a los alcaldes y gobernadores del país para que alisten lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios, el Gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que ya respondieron a la solicitud en la que un lote está ubicado cerca al centro de convenciones y el otro al frente del Mall La Avenida al norte de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En junio, la producción registrada de café de Colombia, cayó 10% a 951.000 sacos de 60 kg de café verde desde los casi 1,1 millones producidos en el mismo mes de 2021. En lo que va del año (enero-junio), la producción superó los 5,4 millones de sacos, 5% menos frente a los poco más de 5,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Mientras que las exportaciones de café siguieron recuperándose y subieron 6%, a 939.000 sacos de 60 kg de café verde versus los 890.000 exportados en junio de 2021. En lo que va del año, las exportaciones de café aumentaron 2% al rozar los 5,9 millones de sacos de 60 kg, frente a los más de 5,7 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gobernación del Quindío anunció que se encuentra en estudios y diseños el proyecto de eco parque en la posada alemana

Recordemos que la posada alemana ubicada sobre la Autopista del Café, en la vía que de Armenia conduce a Pereira, en marzo de 2020 fue entregado por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE a la gobernación, después de 22 años en proceso de extinción de dominio.

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, se refirió al avance del proyecto para que se convierta en un parque de familia y avistamiento de aves fortaleciendo el turismo de la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Finalizando el año 2023 estará la construcción de 19 kilómetros de colectores de la Ptar La Florida de Armenia

El gerente de Empresas Públicas de la ciudad, Jorge Iván Rengifo se refirió a los avances del plan de saneamiento y manejo de vertimientos que en cuanto a lo proyectado estarán restando 6 años de los 30 que se tienen estimados para la intervención total.

Los comerciantes desde Armenia insisten que acabar con los días sin IVA generará un impacto económico y social y por eso esperan ser escuchados por el gobierno electo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, estamos en modo Copa América Femenina de fútbol, en Armenia ya están las delegaciones de las selecciones de Venezuela y Brasil y hoy se esperan que arriben Uruguay y Argentina, mientras que Perú lo hará el sábado.

En la ciudad fueron ubicados tres puntos de venta de boletería para los diferentes partidos en los Centros Comerciales Unicentro, AltaVista y en Facilísimo frente al centro comercial Portal del Quindío.

En el estadio Centenario de Armenia están programadas seis jornadas de la primera fase (cuatro dobletes y dos partidos sencillos) y dos fechas para la fase final.

Para los partidos iniciales, la boletería tiene un costo de $26.400 (tribuna oriental) y $44.000 (tribuna occidental) o los aficionados pueden adquirir el abono para la primera fase por un valor de $122.400 (tribuna oriental) o $204.000 (tribuna occidental).

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Copa América Femenina 2022 apunta a la reactivación económica del Quindío

Armenia será sede del evento deportivo que se desarrollará a nivel nacional el viernes, pero el sábado será en la capital quindiana con el partido entre Brasil y Argentina.

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, resaltó la importancia del evento para dinamizar la economía del sector deportivo, comercio, hotelero y turístico. Afirmó que le apuntan a este tipo de turismo de eventos en lo que se jalonan recursos en temporadas en las que no son altas.

El director del Instituto Departamental de Deportes, Indeportes, Fernando Panesso, informó que todo está listo para albergar entre 250 a 300 mujeres que hacen parte de las selecciones participantes. Añadió que es una gran plataforma deportiva por lo que articulan los esfuerzos para que todo sea un éxito.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Al terminarse los juegos Bolivarianos en Valledupar, las mujeres deportistas del Quindío aportaron ocho medallas, una de oro, 3 plata y 4 bronce a la selección Colombia que se coronó campeona de las justas deportivas.

La bolichera quindiana Clara Juliana Guerrero en representación de Colombia logró tres medallas, una de oro una de plata y una de bronce en las diferentes categorías, la deportista habló con Caracol Radio de este logro deportivo y lo que sigue en su carrera, escúchela en la emisión de noticias de las 845 de la mañana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad