Ciudades

Violencia

Más de 5.000 indígenas desplazados y confinados por amenazas en Risaralda

Crece el temor entre los integrantes de los resguardos ancestrales ubicados en límites con el departamento del Chocó.

.

.(Oficial Caracol Radio)

Pereira

Las comunidades ancestrales del municipio de Pueblo Rico siguen denunciando la presencia de actores armados ilegales, aparentemente integrantes del ELN, los cuales han llegado hasta sus resguardos, los han intimidado e incluso han amenazado de muerte, a través de panfletos, a los líderes indígenas.

Por eso, cerca de 5.000 personas que pertenecen a comunidades como Bajo Gitó, Canchidó y Palmar del Chocó solo han encontrado dos opciones para salvaguardar sus vidas: por un lado, salir de sus territorios y desplazarse a los cascos urbanos de Santa Cecilia, Pereira, Cartago o Medellín y, por otro lado, quedarse confinados en sus resguardos para evitar ser víctimas de la violencia.

"Una comunidad que argumenta que hay presencia de grupos armados en la zona. Hace ocho días también se desplazaron unas comunidades del Chocó y otras de Pueblo Rico hacia Santa Cecilia y otras se encuentran confinadas. Estimamos que hay cerca de 5.000 personas en estado de confinamiento o desplazamiento", dijo.

En diálogo con Caracol Radio, el personero de Pueblo Rico, Danilo Mejía, explicó que esta problemática de inseguridad ha aumentado durante las últimas semanas.

Aunque durante muchos meses las comunidades indígenas han asegurado que hay presencia de personas encapuchadas que llegan hasta sus territorios a perturbar su tranquilidad, las autoridades departamentales y el Ejército desestiman esas denuncias y manifiestan que no hay asentamientos de grupos armados en Risaralda; sin embargo, sí aceptan que hay tránsito de esos grupos por los municipios del occidente.

"Es bueno aclarar que en los consejos de seguridad y en los comités de justicia transicional, las autoridades de Policía y Ejército aseguran que no hay presencia de grupos armados en la zona. Lo que sí se admite es que hay corredores, que pasan grupos armados por la zona, no hay un asentamiento concreto pero se aceptan corredores. La comunidad sí asegura que ven personas armadas y encapuchadas por la zona", agregó.

Por otro lado, debido a las discusiones que en algunos momentos se han registrado entre las comunidades indígenas y el Ejército, hay varios sectores en los que no se estaría garantizando la seguridad de esas personas; por eso, el personero de Pueblo Rico solicitó una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que permitan las revisiones de los uniformados del Ejército en esas zonas.

Finalmente, esta casa radial conoció que el próximo fin de semana llegará una comitiva del Ministerio del Interior al municipio de Pueblo Rico y, en conjunto con las autoridades locales, departamentales y ancestrales, evaluarán la situación que están enfrentando los indígenas y buscarán una solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad