Salud

Alerta en Risaralda por aumento del 32 % en los casos de malaria

Durante el 2022, el departamento ha registrado un incremento en esa enfermedad, principalmente en el municipio de Pueblo Rico.

. /

En lo corrido de este año, en Risaralda se han registrado 663 casos de malaria, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían reportado 502. La preocupación mayor está en el municipio de Pueblo Rico porque del total de diagnósticos, el 80 % pertenecen a esa localidad.

Al respecto, Wilton Mejía, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento, explicó que los altos índices registrados en ese municipio del occidente risaraldense están relacionados con la cercanía con el Chocó.

"Sí vemos una diferencia de más de 100 casos en el reporte entre la semana epidemiológica 22 del 2021 con respecto a la semana 22 del año 2022. Un número importante de los casos de malaria que se están atendiendo en el corregimiento de Santa Cecilia viene de las veredas más cercanas del Chocó; inclusive se han estado reportando más casos de malaria de una presentación que es propia del Chocó, no de Risaralda", puntualizó Mejía.

El alto número de contagios de malaria también se debe a que Risaralda es un departamento endémico y, en el occidente de este territorio, el vector está presente en casi todos los resguardos indígenas; por eso, es indispensable evitar los criaderos de los mosquitos transmisores y, en caso de presentar síntomas, consultar de inmediato al médico.

Del total de los pacientes atendidos por malaria durante este año en Risaralda, 590 son propios del departamento y 73 han llegado desde otras regiones del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir