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Ibagué

Bodegas Santa Lucía emprendimiento de licores en Ibagué

Hoy esta empresa familiar se consolida con productos diferenciales como la crema de arroz ‘4 Lunas’

Clara Castillo, gerente bodegas Santa Lucía

Clara Castillo, gerente bodegas Santa Lucía / Alcaldía de Ibagué-Cortesía

Clara Castillo es la gerente general de Bodegas Santa Lucía, una productora ibaguereña de licores, cremas y vinos de alta calidad. Esta empresa local fue fundada en 1991 por su padre, Ramón Castillo, quien por muchos años fue directivo de la Universidad del Tolima.

En los últimos años esta empresa ha tenido un significativo crecimiento en el mercado de los licores a nivel nacional y este año comenzó su exploración comercial en el exterior.

“Cuando nosotros arrancamos en esta industria le creímos a la innovación y en hacer las cosas diferentes. El consumidor nacional cree más en los importados; por eso la importancia de la constancia y disciplina para mantenernos”, expresó Castillo.

Durante el proceso de consolidación esta empresa tolimense ha enfrentado algunas dificultades, sin embargo no ha sido impedimento para que esta productora, ubicada en el barrio El Salado, siga la ruta de crecimiento a través de la creación de bebidas alcohólicas con base en materias primas de la región.

Algunos de sus productos insignias son el ´4 Lunas´, una crema que tiene como base arroz premium con denominación de origen; ´Ron Cienfuegos´, basado en miel virgen de caña cultivada en las montañas del Tolima; y ´Crema de Café Sortilegio”, a partir de un producto sembrado y cosechado en los mejores cafetales.

“Es un objetivo que nos hemos trazado en familia y con todos los miembros de nuestra empresa, el cual es exaltar los productos que están saliendo del agro del Tolima”, menciona la ejecutiva.

Este año encontró la oportunidad de buscar alianzas internacionales para dar a conocer sus originales productos a través de su participación en una de las ferias más importantes del continente, como Expocomer 2022, la cual fue liderada por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué.

“Ha sido una experiencia enriquecedora; fue una prueba de fuego para nosotros como empresa. Tuvimos muy buena aceptación; la verdad contentos con la innovación y seguimos en la tarea de internacionalizar la empresa haciendo cotizaciones y seguimientos”, resaltó.

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Asimismo, la empresa tuvo contacto en la feria con similares de Panamá, México, Perú, Bolivia, Ecuador y otros países de Centroamérica. Uno de los negocios que más ilusiona tiene un valor de aproximadamente de 18.000 dólares, el cual se encuentra en etapa de seguimiento y se espera cerrar de forma exitosa.

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