Salud y bienestar

Armenia

Martes 17 de Mayo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Lluvias en el parque sucre de Armenia

Lluvias en el parque sucre de Armenia / Caracol Radio Armenia

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Estudio de la Universidad CES de Medellín revela que en Armenia un alto porcentaje de personas se inyecta drogas más de 10 veces al día

Un estudio de Ministerio de Justicia en articulación con la Universidad CES de Medellín reveló que Armenia tiene un consumo problemático de personas que se inyectan drogas y que son más vulnerables a infecciones como Hepatitis C, Sífilis y VIH.

En diálogo con Caracol Radio Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, Especialista y magíster en Epidemiología, y actualmente decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES manifestó que la situación se presenta por no tener las condiciones de higiene idóneas respecto al uso de jeringas, pero también a las prácticas sexuales inseguras sin el uso del condón generando las enfermedades de transmisión sexual.

Fue clara que a pesar de la capital quindiana contar con programas encaminadas a disminuir la problemática social, es fundamental que las acciones deben ser sostenidas sobre todo en la prevención. Aseveró que de la mano de las entidades territoriales la idea es que los programas sean de largo plazo con el fin de atender el consumo y atender integralmente a las personas en estas condiciones.

En cuanto a los perfiles de las personas que son las mas vulnerables y afectadas por la situación indicó que son los jóvenes y habitantes en condición de calle. También señaló que las mujeres se ven involucradas al estar cercanas a las parejas sentimentales siendo en muchas ocasiones víctimas de discriminación.

Se refirió a la prevalencia del consumo de basuco desde los 13 años de edad que llama mucho la atención por la afectación en la juventud ya que terminan en condición de calle y mayor número de infecciones.

Reveló que el estudio identificó que un alto porcentaje de las personas vulnerables por la situación se inyectan mas de 10 veces al día siendo la mayor hipótesis la calidad de la droga.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en Armenia están tras la pista del responsable de un ataque con ácido a una joven

El caso ha generado conmoción en la ciudad puesto que se registró en una zona céntrica como el barrio Granada y a plena luz del día.

A través de cámaras de seguridad se pudo evidenciar como un hombre espera en un poste a que pase la joven identificada como Laura Daniela Isaza 20 años de edad, para lanzarle el líquido en el rostro y el pecho.

El secretario de Gobierno, Jaime Andrés Pérez, rechazó el hecho y sostuvo que en articulación con la Policía adelantan las investigaciones para esclarecer el caso para dar con la captura del responsable.

En el Quindío fue suspendida la audiencia de descargos contra operador del Programa de Alimentación Escolar en el Quindío

La audiencia inició en la mañana de ayer en la oficina jurídica de la Gobernación del Quindío donde dieron a conocer al operador la situación de los incumplimientos que se han venido presentando con el programa de alimentación escolar con las raciones industrializadas.

El secretario jurídico y de contratación, Mauricio Jara, indicó que ante un nuevo informe que fue radicado el día viernes los apoderados del contratista solicitaron aplazar la audiencia para el día lunes 23 de mayo a las 11 de la mañana con el fin de revisar la documentación y ejercer así su derecho de defensa.

La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, manifestó que en los últimos días se ha generado una mediana normalidad en la entrega de los alimentos en los colegios. Además, aclaró que aún no han pagado ni una sola factura al operador y solo se cancelará por ración servida ya que así quedó establecido en el contrato.

Finalmente, la representante de la veeduría del PAE en el departamento, Mercedes Valencia, aseguró que adelanta comités de alimentación escolar evidenciando los incumplimientos en las entregas y los retrasos en los pagos a las manipuladoras. Enfatizó en que las alcaldías de los municipios no están realizando las acciones que les corresponde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

150 estudiantes de la institución educativa El Caimo continúan siendo afectados por la falta de transporte escolar

Desde el inicio de la presencialidad al inicio de año los estudiantes no han contado con el transporte escolar lo que genera riesgo a la deserción por las dificultades de movilizarse desde la zona rural.

El vocero de padres de familia del colegio, Carlos Alberto Sánchez, evidenció la falta de planeación y organización para las contrataciones respectivas con el fin de no afectar el desarrollo del aprendizaje y la educación. Informó que 12 veces se han caído las licitaciones lo que empeora el panorama.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, reconoció las dificultades en el proceso de contratación, pero afirmó que están en las gestiones para subsanar cuanto antes la problemática. Entre las soluciones está el de un contrato por 20 días hasta las vacaciones de mitad de año y el día de inicio puede ser la semana entrante.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, Julio Cesar Arias Álzate en diálogo con Caracol Radio indicó que está analizando la solicitud de renuncia que le envío el alcalde de esa localidad Abelardo Castaño donde argumenta que perdió la calificación que efectuó la junta directiva.

El gerente agregó que hoy el hospital está prestando todos sus servicios de forma normal luego del plan de mejoramiento que presentaron a la secretaría de salud que son a corto y a mediano plazo en materia de habilitación e infraestructura

Aseguró que entre Medimás y Coomeva EPS liquidadas le deben al hospital 1300 millones de pesos lo que afecta la operación financiera de la entidad

Sobre el proyecto del nuevo hospital para Quimbaya explicó que ya están en etapa de factibilidad los estudios y diseños y que están en la consecución de los recursos donde necesitan 19mil millones de pesos, espere entrevista en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

Hospital de Buenavista es afectado por la falta de usuarios lo que complica la viabilidad en la prestación de servicios

El alcalde del municipio, Alexis Gómez, fue enfático en afirmar que el centro asistencial San Camilo más allá de dificultades económicas la falta de usuarios es la real problemática.

Aseguró que cuentan con las condiciones de infraestructura muy diferente a lo que ocurre en los hospitales del departamento que han sido cerrados. Señaló que tienen habilitados servicios de urgencias y de consulta externa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldía de Armenia embargó cuentas del equipo Deportes Quindío por deuda en impuesto de industria y comercio

El mandatario local, José Manuel Ríos, informó que el proceso se lleva a cabo desde octubre del 2020 por la deuda de 450 millones de pesos en dicho impuesto por la venta de algunos jugadores.

Aseveró que no se ha podido establecer un acuerdo de pago con sus directivas por lo que determinaron la acción, sin embargo, lamentó la situación por la falta de contacto para llegar a mesas con el fin de mantener una nómina digna del equipo.

Agregó que esperan recaudar el dinero pronto para desembargar las cuentas, proceso de un monto por 900 millones de pesos, el doble de la deuda como tal.

Afirmó que lo ideal es cancelar el pago respectivo o por lo menos generar los acuerdos pero ha sido complejo por la imposibilidad de acceder a las directivas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En los colegios del Quindío se implementa la medida respecto a la eliminación del uso del tapabocas en los entornos educativos por los avances en la vacunación contra COVID-19

La rectora del colegio Enrique Olaya Herrera del centro de la ciudad, reconoció la importancia de la medida pero siendo muy enfática que el uso del elemento es netamente voluntario.

La secretaria de educación del Quindío, Liliana Sánchez, sostuvo que plantearon un protocolo que fue remitido a las diferentes instituciones educativas verificando el cumplimiento de la medida, recordando que quienes tengan afectaciones respiratorias lo ideal es continuar portando el tapabocas.

Hoy martes 17 de mayo los puntos de vacunación contra la COVID - 19 se habilitan en los centros comerciales Calima y Portal del Quindío; y en la caseta comunal del barrio Los Álamos

El municipio de Buenavista con múltiples afectaciones por las lluvias

El alcalde de la localidad, Alexis Gómez, manifestó que los deslizamientos son las mayores afectaciones que se presentan en el marco de la ola invernal, se mostró preocupado por la situación respecto a las dificultades de movilidad para los habitantes de la zona rural

Informó que el punto más crítico del municipio es el del cruce Río Verde donde se encuentra Buenavista-Pijao y Córdoba porque hay complicación en la vereda sardineros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

1.6 kilómetros de colector financiará la CRQ para descontaminación de la quebrada La Florida de Armenia, esperan que en junio EPA radique este primer proyecto

En deportes, con gol de Fabián Mina, el Deportes Quindío le ganó de visitantes en Bogotá 1 a 0 a Tigres en la segunda fecha del cuadrangular semifinal del Torneo Dimayor de la B, el próximo partido del equipo milagroso será en Armenia frente a Bogotá.

La deportista de ajedrez Yarly Alejandra Agudelo obtuvo cupo al Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud-2022 a realizarse en Montevideo, Uruguay, del 25 de junio al 2 de julio, tras coronarse campeona del Nacional Sub-16, en absoluto y femenino, en Villavicencio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad