Ciencia y medio ambiente

Bucaramanga

VIDEO: En este sitio se hará la primera perforación de fracking

Caracol Radio llegó hasta la finca del corregimiento Kilómetro 8 de Puerto Wilches donde Ecopetrol efectuará el proyecto piloto para extraer crudo.

Bucaramanga

Caracol Radió llegó hasta el sitio exacto donde se realizará el proyecto piloto de investigación de fracking en Colombia. Es una finca de cien hectáreas conocida como la Belleza, en el Kilómetro 8, un corregimiento de Puerto Wilches, municipio de Santander ubicado a orillas del río Magdalena, muy cerca del sur de Bolívar.

Los lugareños llaman a este sector Campo Duro; el predio estábañado por varias fuentes hídricas; aparte del Magdalena, en la región se localizan el río Sogamoso, la ciénaga Yarirí , el Caño Negro y la Fosa de los Caimanes. Es una zona caracterizada por extensos cultivos de palma de aceite.

Sitio donde se efectuará el fracking / Caracol Radio

Davison Díaz, líder social y ambientalista, preciso que las comunidades consideran que con el proyecto Kalé se pone en riesgo la riquezas hídricas del municipio. Considera que ni Ecopetrol es capaz de garantizar que esto no ocurra hacia futuro. John López, delegado de la Asociación de Profesionales de Puerto Wilches, precisó que los proyectos de explotación petrolera siempre han quedado en deuida con los lugareños pues no se genera el suficiente número de empleos para la gente de la región.

VIDEO: En este sitio se hará la primera perforación de fracking

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648656498956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los periodistas de Caracol Radio también hablaron con el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica. Declara que ha sido señalado de patrocinar el proyecto piloto de investigación de fracking. Incluso lo responsabilizan de haberse prestado para que el municipio haya acoja este mecanismo. "Están equivocados", asegura.

VIDEO: En este sitio se hará la primera perforación de fracking

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648656862671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puede leer:

Protesta contra el fracking / Caracol Radio

VIDEO: En este sitio se hará la primera perforación de fracking

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648657039342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toquica dice que fue una decisión que adoptada cuando llegó a la administración local. También reconoce que sus antecesores no fueron los que determinaron que en Puerto Wilches se efectuará la prueba para el fracking en Colombia.

Justo cuando Caracol Radio visitaba el municipio, hubo una protesta frente a la alcaldía. Afuera del despacho de Toquica, un grupo de ambientalistas efectuaba un plantón para rechazar la decisón de la Agencia Nacional de Licencia Ambientales de conceder los permisos a Ecopetrol para seguir adelante con el proyecto.

Johan Ruiz, concejal por el partido de la U en el municipio de Puerto Wilches, es el propietario del predio donde se efectuará la perforación. Son dueños de la finca desde hace 40 años. Dice que él y su familia han recibido amenazas de muerte.

Ecopetrol ha dicho que "el otorgamiento, en primera instancia, de la licencia ambiental del proyecto Kalé es un avance importante dentro de este ejercicio de verificación científica y participación ciudadana". Anuncia que seguirá "trabajando con absoluta rigurosidad en la instancia que sigue dentro del proceso de licenciamiento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad