"La principal amenaza para el Valle son las disidencias y el narcotráfico"
El gremio azucarero reiteró la presencia de las disidencias, grupos criminales, narcotráfico, entre otros, en el departamento.
Cali
El sector agroindustrial de la caña en el Valle del Cauca reiteró la presencia de las disidencias, grupos criminales, narcotráfico, entre otros, en la región, luego del acto terrorista contra un tren cañero que fue incinerado en el municipio de Tuluá, centro del departamento.
La presidenta de Asocaña, Claudia Calero advirtió que estos grupos al margen de la Ley se ha convertido en la principal amenaza para habitantes y empresarios del Valle.
"Asocaña, sus ingenios y cultivadores afiliados rechazan y condenan un nuevo acto terrorista contra la agroindustria de la caña presentado ayer en inmediaciones del municipio de Tuluá, Valle, sobre la vía Panamericana, cuando el conductor de un tren cañero fue abordado por varios hombres armados quienes lo obligaron a descender del vehículo, y posteriormente procedieron a incinerar el cabezote de este", sostiene el gremio azucarero.
"El sector agroindustrial de la caña reitera su llamado a proteger y respetar la propiedad privada de los sectores que trabajamos por la paz, la convivencia pacífica, la legalidad, el progreso y el bienestar del Valle del Cauca".
En ese sentido, Asocaña invitó nuevamente a las autoridades competentes a trabajar unidos en la solución del problema de inseguridad que afecta a estos departamentos y reafirmamos nuestra voluntad de hacer parte de las apuestas conjuntas que generen mejores condiciones de vida para nuestra región.
Por su parte, el ingenio Riopaila Castilla rechazó el atentado contra tren cañero el domingo 23 de enero hacia las 10 de la noche, un tren cañero propiedad de un contratista de transporte de caña, ubicado sobre la vía panamericana en inmediaciones de Tuluá, es abordado por un grupo al margen de la ley, quienes obligan al conductor del vehículo a bloquear la vía y proceden a incendiar el cabezote del mismo, marcando uno de los laterales del tren cañero.
"El hecho afortunadamente no deja víctimas humanas, pero sí impactos económicos en el sector agroindustrial de la caña, el conductor y su familia, además de los habitantes de Tuluá y sus alrededores, quienes se vieron afectados en su tranquilidad por este hecho", sostuvo Riopaila Castilla.
Riopaila Castilla rechazó este atentado contra la agroindustria de la caña y se solidariza con la empresa contratista propietaria del tren cañero y su equipo humano, por las afectaciones emocionales y económicas que este hecho deja.