Algunas comunidades indígenas de Risaralda no han accedido a la vacunación
Mistrató y Pueblo Rico son los municipios de Risaralda más atrasados en la aplicación de biológicos.
Pereira
Esto se debe a las creencias y tradiciones de algunos grupos indígenas, principalmente de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico; además, se suman las dificultades que se registran en esos territorios en materia de movilidad y acceso a los biológicos. Así las cosas, esas dos localidades son las más atrasadas con respecto al ritmo de vacunación.
La directora de salud pública de Risaralda, Sandra Gómez, señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que toda la ciudadanía inicie y complete su proceso de inmunización contra el COVID-19.
"Para nadie es un secreto que el tema de la vacunación para los resguardos indígenas ha sido un poco más complicado por el tema de sus costumbres y los permisos que necesitamos para ingresar a sus comunidades; sin embargo, la tarea se está haciendo", añadió la funcionaria.
En este momento, en Risaralda se han aplicado 1.326.744 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 659.908 corresponden a primeras dosis, 505.388 a segundas dosis, 104.823 son dosis únicas y 56.625 dosis de refuerzo.
Según el reporte de las autoridades, Pereira y La Virginia son las localidades con mayores avances en el Plan Nacional de Vacunación y ya alcanzaron la inmunidad de rebaño.