Ferias

Regresa Expoartesanías a Bogotá en su edición 31

La edición 31 de la feria artesanal se prepara para volver del 7 al 29 de diciembre, en el recinto ferial de Corferias de Bogotá.

Vuelve la feria artesanal Expoartesanías en su edición 31 /

Un evento que exalta y visibiliza la labor de los artesanos de todas las regiones de Colombia por 14 días, con 650 expositores.

18 países participarán en la feria: Bolivia, Chile, Ecuador, España, Brasil, Guatemala, Perú, Polonia, Ghana, Kenia, Turquía, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán e Italia, estarán presentes en el pabellón ocho nivel uno.

"Con Expoartesanías queremos reencontrarnos, que volvamos a creer en lo nuestro. Es hora de volvernos a encontrar con responsabilidad, de volvernos a ver a los ojos con los artesanos, de volver a conectarnos con las artesanías, es momento de descubrirlas a través de nuestros sentidos y espíritu. Contaremos con cerca de 650 expositores, quienes durante los 14 días de feria exhibirán sus creaciones”, comentó Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia.

Esta versión, contará con la participación de 32 etnias y 18 países. “Corferias ha sido el escenario durante más de 30 años de la feria que más comunidades indígenas y culturas autóctonas de Colombia reúne. Esta versión no solo contará con artesanías que nos recuerdan las riquezas naturales y culturales que nos caracterizan y unen como país, también tendrá historias que nos llevarán a conocer el valor y tenacidad de nuestros artesanos, quienes en este último año diseñaron y armaron las colecciones que los visitantes conocerán en esta versión”, reveló Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

Expoartesanías 2021 dispondrá de los pabellones tres, cuatro, cinco, seis y ocho, además de una zona al aire libre para que el público se deleite con comida autóctona y conozca las tendencias de moda y para el hogar.


Lea también: 


El pabellón 3 nivel 1, estará dedicado a lo Tradicional con cerca de 112 talleres tradicionales provenientes de 18 departamentos del país; una muestra variada que recorre el territorio colombiano, sus texturas, sus colores, oficios, sus historias; este pabellón muestra la esencia de nuestra cultura, que se van transmitiendo de generación en generación.

El pabellón 3 nivel 2 estará en la dedicado a las Comunidades indígenas con 32 talleres artesanos y 28 que hacen parte del Proyecto Etnias de Artesanías de Colombia, para un total de 160 talleres expositores pertenecientes a 32 etnias colombianas.

En el Pabellón 4-1 Laboratorios, Innovación y Diseño. En total, son 33 Laboratorios de Diseño e Innovación en 32 departamentos de Colombia y Bogotá.

Las piezas artesanales presentadas en Expoartesanías 2021 por los Laboratorios de Innovación y Diseño hacen parte de la nueva colección 'Huellas Naturales' , un recorrido por los senderos que conectan a las técnicas tradicionales de nuestras comunidades, representando el orgullo, la pasión y el trabajo, que año tras año, se convierte en patrimonio cultural y material de nuestro país, con resultados acordes a las tendencias del mercado, la innovación y el fortalecimiento del sector artesanal.

El Pabellón 6 nivel 1, estará dedicado al Hogar y Decoración, con 96 expositores, reuniendo la expresión individual de cada taller y empresa, basados en oficios y técnicas tradicionales, se encuentra diversidad en cuanto a la propuesta de producto contemporáneo, como mobiliario, decoración en madera, cerámica, forja, tapetes, fibras vegetales, todos llevados a diversas exploraciones, rutas que enaltecen los oficios ancestrales colombianos.

En el nivel 2 del mismo pabellón será dedicado a las Artesanías del Mundo, la gente con 40 expositores de 18 países. En este pabellón se encontrarán las diversas expresiones culturales representadas en objetos que simbolizan las tradiciones y la cotidianidad de diversos pueblos alrededor del mundo, como los textiles de la India, Cerámica de talavera de México, tejidos de casi todos los rincones de Suramérica, tejidos y bordados del Ecuador, chales y ruanas de Bolivia y Perú, esculturas y mobiliario de Indonesia, tapetes de Irán, cerámica y vidrio de Turquía, objetos que llenaran de color y texturas tu hogar y tu vida.

70 talleres artesanos de 10 ciudades del país, estarán en el Pabellón 8 nivel 1 dedicado a la joyería.

‘Arte Vivo: una cofradía de artesanos y artistas’ es el resultado de un programa de Artesanías de Colombia que inició en 2019 y que busca generar un acercamiento entre el arte contemporáneo y la artesanía. En esta segunda edición del programa Arte Vivo para Expoartesanías, se exhibirán 20 obras de arte de 8 artistas y 14 artesanos y comunidades, de diferentes regiones del país, que vienen participando en este proceso colaborativo.

El programa Arquitectura Viva de Artesanías de Colombia, durante Expoartesanías 2021, también estará presente el programa Arquitectura Viva y se exhibirán una gran variedad de fibras naturales, maderas y textiles de diferentes regiones de Colombia. Estos acabados arquitectónicos se pueden utilizar para cielorrasos, divisiones, puertas, ventanas, recubrimiento de paredes y estructuras, entre otros, traerán calidez a través del volumen y texturas de las diferentes fibras naturales. Invitamos a los visitantes a que abran su imaginación e imaginen un sin fin de posibilidades con el traslado de las artesanías a la construcción de los espacios que habitamos.

“Esta es solo una muestra de la apuesta que hemos preparado para Expoartesanías 2021 sin duda, esta versión acercará a todos los seguidores de este magnífico sector. Nos vemos del 7 al 20 de diciembre para que nos volvamos a ver a los ojos e identificar con las historias de nuestros artesanos”, finalizó Fríes Martínez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir