Salud

Risaralda atraviesa preocupante situación en materia de salud mental

Los hombres son los más afectados con este tipo de problemáticas. Las autoridades adelantan campañas para mejorar la salud mental en el departamento.

. / ()

Según indicó Medicinal Legal, durante los primeros 10 meses de este año se registraron en Risaralda 82 personas acabaron con su vida y en el país se registraron 2.122 casos, lo que equivale al 3,8 % del total.

Esta lista está encabezada por Pereira, donde se reportaron 30 casos, seguida de Dosquebradas con 18, Santa Rosa de Cabal con nueve, Mistrató con seis, Pueblo Rico con cinco, Belén de Umbría con cuatro, Quinchía con tres, Santuario con tres, Guática con dos, Apía con uno y La Virginia con uno.

María Alcira Robayo, profesional de salud mental de la Secretaría de Salud departamental, aseguró que aunque esta problemática viene en aumento desde el año 2018, la pandemia registrada desde el 2020 generó un acrecentamiento en los problemas de salud mental.

De los 82 casos reportados entre el 1 de enero y el 31 de octubre en Risaralda, 71 corresponden a hombres y 11 a mujeres, lo que evidencia que la problemática es mayor en la población masculina. La profesional en salud mental explicó que esto está relacionado con los mitos y estigmas que hay en nuestra cultura sobre cómo deben representarse las masculinidades.

Con estas cifras, Pereira se ubica como la séptima capital del país con más casos de suicidios por detrás de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Manizales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir