Salud y bienestar

Manizales

Funcionarios de la Alcaldía de Manizales verificarán que se exija el carné

Buscan garantizar el cumplimiento de la disposición Nacional, para el ingreso a lugares públicos con al menos una dosis de la vacuna COVID.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales / Caracol Radio Manizales

Manizales

A partir del 16 de noviembre, se inició con la aplicación del decreto 1408, con el que el Gobierno Nacional ha determinado que es obligatoria la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 en donde se certifique que por lo menos se cuenta con una dosis del biológico, para ingresar a establecimientos o eventos públicos o privados que implique asistencia masiva.

Cualquier evento público que genere una aglomeración, como un concierto, una feria, la feria artesanal misma, cualquier tipo de reunión colectiva masiva, debe garantizar que las personas ingresen vacunadas. Ahora que se vienen las novenas de aguinaldo, si es una novena de aguinaldo masiva, se debe garantizar este tipo de verificación”, resaltó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Otros de los lugares que estipula la norma son los restaurantes, gastrobares, discotecas, lugares de baile, Casinos, bingos y actividades de ocio o deportivas, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, teatros y cines; teniendo presente que no se pide a la entrada de los centros comerciales, sino a los locales que estén entre lo estipulado por la norma.

“Aquí lo que aplica es la responsabilidad ciudadana individual, teniendo la conciencia de que, lo que necesitamos alcanzar es, ojo, un 90% de personas vacunadas en Manizales con las dos dosis, si es con la vacuna Jansen, con una dosis, pero lo que necesitamos es generar esa gran cobertura, recuerden que el concepto de inmunidad de rebaño aquí ya no aplica, aquí lo que necesitamos es vacunar gran cantidad de personas”, señaló el secretario.

Indicó además que, actualmente hay un problema con la plataforma nacional en donde muchas personas ya tienen el registro digital de la vacuna contra la COVID, por lo que destaca la importancia de portar el carné original y no en fotocopia, pues este no sería válido.

Al azar en unas rondas, varios sectores de la Alcaldía de Manizales, entre ellos las secretarías de Gobierno y de Salud, harán una verificación de quienes están al interior del evento, mirando si efectivamente están vacunados. Recordando que la responsabilidad de esa validación para el ingreso al sitio, corresponde a los propietarios de los locales comerciales y a los coordinadores de los eventos”, dijo el funcionario.

Las personas que se vacunaron fuera de Colombia, podrán usar el carné que les entregaron, pero además deberán acercarse a la IPS en la que los atienden para que les entreguen el documento nacional y así obtener el código QR.

Le puede interesar:

Internas de Villa Josefina denuncian que no les entregan elementos de aseo

Un vehículo particular chocó contra una ladera en Marquetalia, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad