Ola invernal ya deja cinco mil damnificados en Barranco de Loba, Bolívar
Según el alcalde Manuel Bayter, hay seis corregimientos afectados y se registran millonarias pérdidas en mil hectáreas de pan coger
Cartagena de Indias
Las intensas lluvias y el alto nivel del río Magdalena tiene en una crítica situación de calamidad al municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar, donde sus habitantes y la Alcaldía claman de manera urgente atención por parte del Gobierno Nacional para ayudar a los miles de afectados.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH
De acuerdo con el alcalde Manuel Bayter, actualmente hay seis corregimientos afectados, siendo Cerritos, Río Nuevo y Puerto Corozo, los que presentan el panorama más preocupante porque se encuentran 100% inundados. El mandatario también reveló que más de 20 veredas presentan la misma situación, tal es el caso de Garzo, Las Marías y Caño Hernán.
“Es impresionante como la gente ha perdido lo que pudo haber construido y adquirido durante este tiempo. La situación es lamentable tenemos corregimientos que están 100 por ciento inundados y más de 20 veredas bajo el agua, son situaciones que verdaderamente son lamentables”, sostuvo.
El alcalde calificó como “crónica de una muerte anunciada” lo que está sucediendo en zona rural de la población teniendo en cuenta el abandono existente por parte del Gobierno Nacional.
“Nosotros presentamos los proyectos necesarios para terminar con todo lo que vive la gente en nuestro pueblo, pero el estado central se hace el de la vista gorda frente a los proyectos que nosotros presentamos porque creen que los presentamos por folclor y no por necesidad. La verdad es que hacerle un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo está de más porque ellos deben cumplir con su deber constitucional y legal frente a las emergencias que se presentan año tras año”, manifestó Bayter.
El mandatario puntualizó que Barranco de Loba es un municipio pobre que lucha con los recortes presupuestales y la indiferencia del Gobierno Nacional.