Alcalde de Jamundí denuncia que se han perdido 969 vacunas contra el Covid19
No están las vacunas ni reporte de a quién se le aplicaron
Cali
Son 969 vacunas, de las cuales no se conoce el paradero y que fueron entregadas al Hospital Piloto de Jamundí. Esta y otras irregularidades están siendo investigadas por la alcaldía, la secretaría de Salud departamental y el Ministerio de Salud.
Denunció el alcalde Andrés Felipe Ramírez, que se vienen presentando desde el mes de mayo cuando se inició la segunda etapa de vacunación y cuando se solicitó un informe de cuantas personas del sector salud habían recibido la vacuna.
Lo que encontraron en el registro de la base de datos, es que había 59 personas que aparecían vacunadas en la etapa 1, pese a no tener el aval de la Secretaría de Salud departamental. Dice el alcalde Ramírez, que entre ellas una contratista de la secretaría de salud, a quien se aisló del cargo para la investigación y posteriormente no se le renovó el contrato.
Posteriormente el 14 de julio, en cruce de bases de datos que realizó la Secretaría de Salud Municipal se encontró que faltaban 969 vacunas sin reportar.
Inmediatamente se le solicitó al hospital verificar las bases de datos para encontrar tal cantidad de vacunas y a quienes se les aplicó, ya que no están reportadas. Igualmente se alertó a la Secretaría de Salud departamental, quien envió un equipo para la investigación de las irregularidades, también el Ministerio de Salud está acompañando el proceso.
“Todos los documentos están en custodia y sellados, si las vacunas se perdieron, sea cual sea la razón, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esta situación”, puntualizó el alcalde.
- Cali recibirá a los primeros graduados INCAP: técnicos laborales para emprender
- Hospital Piloto de Jamundí, investigado por secretaría de Salud del Valle
- Son 116 ataques a buses del Mío entre agosto y lo corrido de septiembre
Es de anotar, que por falta de registros la gerencia del Hospital Piloto le pidió el equipo vacunador, la revisión de los consentimientos firmados para encontrar, por ejemplo, errores de digitación, sin embargo, dice el alcalde Andrés Felipe Ramírez, “el líder del proceso de vacunación del hospital acepto que llenaron consentimientos informados por sí mismos, incurriendo en una falta gravísima como es la falsedad de documento público entre otras irregularidades en archivo y digitación de la información”.