Ciencia y medio ambiente

Centrales hidroeléctricas

Denuncian afectaciones por pequeñas centrales hidroeléctricas en Risaralda

La intención de particulares es construir 28 PCH en el territorio, nueve municipios se verían afectados en sus recursos naturales.

Protestas por PCH en Risaralda

Protestas por PCH en Risaralda / Guardianes del agua

Pereira

En los municipios de Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Pereira, Belén de Umbría, La Celia, Quinchía, Apía y Pueblo Rico varias empresas tanto nacionales como internacionales estarían buscando la aprobación para la construcción de centrales hidroeléctricas que les sirvan para generar la energía necesaria para sus proyectos en ejecución.

Según denunció el diputado de Risaralda, Juan Carlos Valencia, esta situación está colocando en jaque el recurso hídrico de los ríos San Juan, San Eugenio y Risaralda; además, representan un riesgo para las especies animales y vegetales de dichas zonas.

Lea también: Siguen registrándose agresiones y hurtos en contra de taxistas en Pereira.

Asimismo, el corporado denunció que hay “manos invisibles” que están orquestando acciones fraudulentas para permitir que dichos proyectos de PCH obtengan las licencias ambientales correspondientes y avancen sin inconvenientes.

"Hay una mano invisible, hay un sector político y económico que quiere afectar contra el medio ambiente y eso preocupa. Yo diría que son los mismos que no dejan elegir director en la Carder, los mismos que cada vez que hay un director termine la corporación en interinidad en la entidad", señaló Valencia.

No obstante, las comunidades de varios municipios han estado rechazando la construcción de estas hidroeléctricas y han realizado varias jornadas de protesta para exigir que las empresas dueñas de dichos proyectos salgan de sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad