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Movilidad sostenible

Pese a que se entregó el Megacable de Pereira, aún no entrará en operación

El sistema de transporte iniciará operaciones a mediados de septiembre.

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. / Archivo (Oficial Alcaldía de Pereira)

Pereira

Más de un año de retraso tuvo el Megacable, el cual estaba proyectado para ser entregado en junio de 2020, sin embargo, llegó la pandemia y la obra, además de quedar suspendida durante varios meses, se vio afectada por varias restricciones.

Por ejemplo, la restricción de vuelos internacionales que se tuvo durante el 2020 retrasó por varios meses las visitas técnicas a la obra por parte de la empresa francesa Poma, constructora del Megacable, y apenas en diciembre del año pasado se estaban realizando las pruebas de peso y del sistema de arranque y frenado de este cable aéreo.

Para ese entonces, la Secretaría de Infraestructura de Pereira aseguraba que la fecha de entrega de este sistema de transporte público sería el 20 de marzo del presente año, pero la fecha llegó y la obra, a pesar de que estaba en un 95 % de avance, no fue entregada ese mes.

La explicación en ese entonces del alcalde Carlos Maya señaló un nuevo retraso: la importación e instalación de los componentes tecnológicos para el registro de pasajeros estaba tardando más de lo planeado; pero otro inconveniente se sumaba por esos días a la lista de trabas del Megacable: la construcción del puente que uniría a la Terminal de Transportes con la estación del cable aéreo de ese sector se vio retrasada debido a que un predio ubicado en la zona intermedia impedía la ejecución de la obra y la administración municipal tuvo que adquirirlo a través de un proceso legal.

Hoy, 30 de agosto, día del cumpleaños número 158 de Pereira, a pesar de todos los retrasos que sufrió la obra, se hará entrega oficial del Megacable, sin embargo, el sistema de transporte no entrará aún en funcionamiento.

El alcalde de la capital risaraldense, Carlos Maya, mencionó que este sistema de transporte masivo va a representar grandes beneficios como la reducción en el tiempo de desplazamiento por la ciudad y tendrá un impacto favorable en el medio ambiente al disminuir la huella de carbono.

Además, Maya explicó que esta obra de movilidad está pensada para beneficiar principalmente a las poblaciones vulnerables de la ciudad que tienen actualmente grandes dificultades para transportarse.

Recordemos que este proyecto está conformado por cuatro estaciones: Villasantana, Universidad Tecnológica de Pereira, Terminal de Transportes y Parque Olaya Herrera. En total tendrá una extensión de 3.4 kilómetros y será el más largo de Colombia.

Las cabinas de este sistema tienen capacidad para 10 pasajeros, ocho sentados y dos de pie, con lo que movilizará a 1.400 personas cada hora.

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