Ciudades

Aniversarios

Pereira cumple hoy 158 años de vida administrativa

La capital risaraldense recibirá como regalo este 30 de agosto el nuevo cable aéreo.

Plaza de Bolívar de Pereira.

Plaza de Bolívar de Pereira. / Suministrada (Gobernación de Risaralda)

Pereira

El 30 de agosto de 1863 se fundó La Querendona, Trasnochadora y Morena, que durante seis años se llamó Cartago Viejo y en 1869 recibió el nombre de Villa de Pereira en honor al abogado Francisco Pereira Martínez.

Lo que inició con un grupo de 20 familias antioqueñas que construyeron unas cuantas chozas en las ruinas de la antigua Cartago es hoy la ciudad más poblada del Eje Cafetero y la capital del departamento de Risaralda.

Esta ciudad, que en sus inicios no era más que una zona con abundante vegetación, vivió durante las primera décadas del siglo XX un crecimiento significante en su economía a través de tres principales actividades: comercio, ganadería y caficultura. Esta última actividad fue la que permitió que las élites locales acumularan importantes sumas de dinero que invirtieron en nuevos proyectos empresariales que potenciaron el desarrollo de Pereira. 

Lea también: Prográmese: habrá cierres viales en Pereira este domingo y lunes.

Aunque desde los años 40 se empezó a registrar un mayor crecimiento poblacional en la ciudad, fue en los años 50, en la época de ‘La Violencia’, durante la lucha política bipartidista en el país, cuando Pereira se convirtió en el refugio de miles de colombianos y cuadriplicó su población en menos de 20 años.

Puede ser por esto que Pereira es conocida desde hace décadas como ‘La Ciudad sin Puertas’ y ha sido calificada por la revista ‘Travel and Places’ como la ciudad más amigable de Colombia. Bien dice el dicho: “En Pereira nadie es forastero, todos somos pereiranos”, porque ser buenos anfitriones hace parte de la genética de quienes nacen y crecen en esta ciudad.

Además de la calidad humana, ‘La Perla del Otún’ es reconocida a nivel nacional por sus hermosos paisajes como los cultivos de café y guaduales, por su clima, sus imponentes templos religiosos, gastronomía, biodiversidad y parques temáticos.

Lea también: Firman acuerdo en pro de la población migrante que vive en Pereira.

Pereira, que lleva en su sangre la pujanza y el civismo, también se ha convertido en los últimos años en un importante centro de negocios donde constantemente se llevan a cabo eventos, ferias y convenciones; lo que se puede ver reflejado, por ejemplo, en la nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional Matecaña.

La capital risaraldense cuenta hoy con el aeródromo más importante del Eje Cafetero, el cual en el año 2017 movilizó a casi dos millones de pasajeros nacionales e internacionales. Además, su pista y la antigua terminal aérea fueron de las primeras en construirse en el país y su existencia se debe al esfuerzo de los cientos de habitantes que formaron cadenas humanas con palas, baldes y otros elementos para construir esta obra.

Hoy, cuando Pereira cumple 158 años de vida administrativa, una nueva obra se suma a la lista de orgullos de la ciudad. Además del Aeropuerto Internacional Matecaña, la Terminal de Transportes, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús, el viaducto César Gaviria Trujillo, el Bioparque Ukumarí, la Villa Olímpica, la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, el estadio Hernán Ramírez Villegas, el Bolívar Desnudo, entre otros, la ciudad ve un nuevo sueño hecho realidad: el Megacable, el sistema de transporte masivo de pasajeros por cable aéreo más extenso del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad