Economía

Cartagena de Indias

Implementación de Responsabilidad Social Empresarial incrementó 9%: Fenalco

El 89 % de las empresas de Cartagena mantienen las campañas de autocuidado entre sus trabajadores y el 31 % se ha vinculado a la vacunación

El 89 % de las empresas de Cartagena mantienen las campañas de autocuidado entre sus trabajadores y el 31 % se ha vinculado a la vacunación

El 89 % de las empresas de Cartagena mantienen las campañas de autocuidado entre sus trabajadores y el 31 % se ha vinculado a la vacunación(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

¿Cómo respondieron las empresas de la ciudad de Cartagena ante la crisis generada por la pandemia COVID-19?

Fenalco Bolívar en encuesta anual sobre Responsabilidad Social Empresarial de Cartagena, evidenció el alto compromiso de estas y su contribución por preservar la salud y bienestar, no sólo de sus empleados sino de clientes, proveedores y ciudadanos en general.

Si bien, año tras año, las empresas han manifestado que la RSE es muy importante, a raíz de la pandemia se evidenció más aún el grado de compromiso de las organizaciones frente a las diferentes dimensiones de la RSE. En comparación al año anterior los resultados de la encuesta revelan un incremento cerca del 9% en el total de empresas que han implementado programas o actividades en el marco de la responsabilidad social.

Otro dato relevante hace referencia al monto de las contribuciones realizadas o proyectas para el 2021. En el momento en que las empresas buscaban recursos para su sostenibilidad, ajustaron sus estrategias para apoyar con la donación de equipos médicos a hospitales, elementos de protección, subsidios, alimentos a los más afectados, entre otros. Lo anterior se evidencia en los resultados cuando un 50% de las empresas aseguró mantener sin disminuciones los montos con relación al 2020, entre tanto un 25% incrementó sus contribuciones y el 25 % restante, las disminuyó.

Con relación a las diferentes acciones que implementan las empresas en sus programas de RSE, se muestra el comportamiento de algunas que permanecieron estables tales como trabajo voluntario ; algunas que sus porcentajes se duplicaron como las donaciones en efectivo y otras que por el contrario disminuyeron significativamente.

Con relación a la incidencia de las empresas en las áreas de interés, comunidad y sociedad, empleados, medio ambiente, clientes y consumidores son los que cobran mayor importancia para la mayoría de las empresas. Con relación a los dos últimos años, comunidad y sociedad se mantiene como la de mayor relevancia, muy seguida de medio ambiente y empleados.

Entre las diferentes acciones que las empresas realizan y que tienen un impacto sobre la RSE, algunas actividades se vieron profundizadas a raíz de los cambios en la dinámica de las empresas: parar la operación de las empresas o el desarrollo del trabajo desde casa impactó en la reducción de la huella de carbono. Por su parte, contratar con proveedores que incluyan algunos criterios de responsabilidad en sus actividades también se volvió importante para algunas empresas, así como promover la competencia leal.

Como se mencionó, la pandemia llevó a las empresas a enfrentar cambios y adaptarse de manera rápida y casi sin planificación, donde primó la salud y el bienestar de colaboradores, lo que en alguna medida es garantía de mantener la operación y ser sostenibles. De allí que 89 % de las empresas mantienen las campañas de autocuidado entre sus trabajadores, 31 % se ha vinculado a los planes de vacunación de privados; el 65% replanteó las estrategias en el negocio que les permitiera continuar operando y el 52 % de las empresas ha realizado contribuciones orientadas a contrarrestar la propagación de COVID-19.

Otros datos que se obtuvieron hacen referencia a los beneficios que la empresa percibe al implementar prácticas de RSE. Para el 72 % de las empresas desarrollar estrategias de RSE, impacta de manera favorable en su imagen y reputación, por su parte 52 % considera que genera mayor compromiso e incide en la productividad de sus colaboradores; 45 % cree que definitivamente fortalece la fidelidad de los clientes y la relación con la comunidad se ve mejorada para el 59 % de las mismas.

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