Economía

Cartagena de Indias

Proyecto Parque Ciénaga de la Virgen culminó mesas con comunidades

Ahora sigue la fase de conceptualización del esquema básico de este proyecto, basado en el insumo diagnóstico obtenido en las mesas.

Ahora sigue la fase de conceptualización del esquema básico de este proyecto, basado en el insumo diagnóstico obtenido en las mesas.

Ahora sigue la fase de conceptualización del esquema básico de este proyecto, basado en el insumo diagnóstico obtenido en las mesas.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Administración Distrital realizó seis mesas de participación con las comunidades aledañas al borde sur de la Ciénaga de la Virgen, con el objetivo de recopilar información para el diseño del proyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, el cual está contenido en el Decreto 063 de 2006, y pretende la recuperación social, ambiental y urbana de este cuerpo de agua.

Este ejercicio participativo buscó identificar las dinámicas, problemáticas, oportunidades y necesidades de la comunidad, a través del desarrollo de talleres de cartografía social con mesas de participación que abordaban distintos componentes, tales como la gestión del riesgo, la sostenibilidad ambiental, infraestructura y servicios públicos, así como el espacio público y equipamientos.

Los participantes identificaron en un mapa de cada sector priorizado, las zonas o sectores de la Ciénaga que deben ser protegidos por su importancia o riqueza ambiental, al tiempo que exponían uso que le dan a este cuerpo de agua, y cuáles son las principales problemáticas ambientales que se presentan, también planteaban alternativas de solución desde su conocimiento e interacción con el territorio.

Esta estrategia ha sido liderada por la Secretaría de Planeación Distrital, en trabajo articulado con el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, y la Fundación Grupo Social, en el marco del Plan para el Buen Vivir.

A las mesas asistieron representantes de los barrios El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso, El Líbano, La Esperanza, La María, Boston y La Candelaria. Del barrio Olaya Herrera, participaron los sectores de Zarabanda, Playa Blanca, El Progreso, La Puntilla, Ricaurte, 11 de Noviembre, Rafael Núñez y Sector Central.

Wilfrido González, habitante del sector La Puntilla de Olaya Herrera, expresó su interés en este ejercicio de construcción colectiva, “créame que las comunidades estamos dispuestas a colaborar con este proceso, ya que son cosas que valen la pena iniciar dentro de nuestras comunidades” expresó.

Por su parte, Juan Henríquez, miembro de la Corporación Ambiental Verde Calicanto y habitante del barrio Nuevo Paraíso, manifestó que “se convierte en una necesidad que el Parque Distrital Ciénaga de la Virgen se haga realidad, cuanto antes mejor, pero se debe tener en cuenta, la participación e inclusión de todos los que viven alrededor de la Ciénaga”.

¿Qué viene ahora?

Tras la culminación de las mesas de participación con las comunidades, inicia la fase de conceptualización del esquema básico de este proyecto, basado en el insumo diagnóstico obtenido en las mesas.

Se reconocerán las conclusiones y se implementará una visión de intervención integral que responda a las necesidades de las comunidades, incluyendo las determinantes urbanas, ambientales y sociales actuales para el mejoramiento de la calidad de vida.

Así mismo, se continuarán generando espacios donde la comunidad del borde sur de la Ciénaga pueda seguir haciendo parte activa de este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad