Repatriación

Médico boyacense murió en México y ahora luchan por repatriarlo

Este es el drama de un joven médico que buscando especializarse en México, encontró la muerte en un trágico accidente de tránsito.

Esta es una tragedia que enluta al gremio de la medicina en Boyacá.

Miguel Ángel Ladino Riveros, tenia 32 años y ya era médico general graduado en el año 2014 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Ladino adelantaba la especialización en Anestesiología, y era residente de segundo año en el hospital 'Gea González’ de la ciudad de México, a donde había ingresado en marzo del año 2020, días antes que fuera declarada la emergencia sanitaria.

El pasado martes 20 de julio, el médico falleció en ciudad de México, luego de que un conductor irresponsable, lo atropellara a él, y a su novia, Andrea Estupiñán, con quien también había viajado y con quien cursaban los mismos estudios, con el mismo sueño, especializarse para retornar sus conocimientos a Colombia.

Diego Estupiñán, Médico y cuñado de la víctima, Miguel Ladino, explicó que “el sueño de Miguel y el de mi hermana, era finalizar con grandes reconocimientos su especialización, para luego formar una familia. Ellos estaban de vacaciones, y conducían una motocicleta que adquirieron para movilizarse en México. En principio sus planes eran pasar las vacaciones en Colombia, pero como familiares les sugerimos que se quedaran conociendo ese país en medio de ese descanso que ellos se habían tomado, un conductor los arrolló de una forma trágica, y Miguel Angel recibió todo el impacto directo. Fue trasladado a un hospital de Ciudad de México, allí lo entubaron, lograron reanimarlo y estabilizarlo, y pero sus heridas eran mortales, presentaba trauma craneoencefálico severo dentro de otras contusiones fuertes, y en el hospital sufrió varios paros cardiacos, y no resistió”.

Agregó que “mi hermana por su parte, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente varias veces, y se encuentra ya fuera de peligro. Sin embargo, está devastada, está sola en un país que no es el suyo, y lo que ella dice es que seguramente, por situaciones económicas, tendrá que quedarse sola en ese país mientras se recupera del todo, y finaliza su especialización. Estamos sufriendo todos por esta tragedia”.

Sus amigos y compañeros están colectando un fondo económico como ayuda a su familia para poder repatriar el Cuerpo, y darle sepultura en la capital Boyacense.

Para quienes deseen ser solidarios con esta situación, está disponible la cuenta de ahorros número 91220233303 de Bancolombia, la cual ha sido habilitada para hacer la colecta que permita reunir los fondos suficientes y hacer la repatriación del cuerpo del médico a Colombia, y a la vez que han registrado el móvil número 3154751140 y el contacto de Laura Tibaduiza.

Mientras las autoridades intentan esclarecer el trágico accidente, la novia del médico Ladino, Andrea Estupiñán, se recupera de varias intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometida, debido a que las múltiples heridas causadas por el mismo conductor que acabó con su novio, un médico que a parte de ejercer su profesión en Mexico, también será recordado en Boyacá por ser un destacado artista y cultor.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir